Fernando Pablo Villarreal Cantú tiene los días contados para ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de defraudar al gobierno de ese país por más de 102 millones de dólares.
- Te recomendamos Corte niega amparo a empresario de NL contra extradición a EU Policía
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya dio uno de los últimos pasos para concretar la entrega del empresario regiomontano, sobre quien pesan 11 cargos por cinco delitos federales que, de ser encontrado culpable, alcanzarían una condena de hasta 120 años de prisión.
A través de Antonieta Osorio Morales, subdirectora de Asuntos Penales de la Dirección Jurídico Contencioso, la cancillería solicitó una copia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a un amparo promovido por Villarreal Cantú, mediante el cual impugnó los artículos 27, 29 y 30 de la Ley de Extradición Internacional, a fin de evitar su extradición.
El pasado 14 de octubre, la Primera Sala del máximo tribunal del país le negó al empresario regiomontano, de 67 años, este recurso, el cual representaba el último para impedir ser entregado a autoridades de Estados Unidos.
Tras este fallo, la SCJN devolvió el expediente al Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, órgano de origen del amparo promovido por el presidente del Grupo Empresarial Logistik, a fin de que acaten lo mandatado.
Unas semanas después de esta resolución, la SRE envió el oficio ASJ-33163 en el que, además de la solicitud de copia del fallo, pidió a dicho órgano jurisdiccional informar la fecha en que se llevará a cabo la sesión en la que ejecutará la determinación de la Corte.
- Te recomendamos Tras 8 años todavía no extraditan a empresario regio Policía
Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal respondió a la Cancillería que no ha sido notificado de la sentencia dictada por la Primera Sala.
Autoridades explicaron a MILENIO que la pandemia ha retrasado el asunto de Villarreal Cantú, detenido el 19 febrero de 2015 e internado en el penal federal de Sonora, para meses después ser cambiado al de Jalisco, aunque a la fecha se desconoce su ubicación por el cierre de Puente Grande.
En cuanto la cancillería cuente con la copia del fallo de la Corte, de inmediato puede solicitar a la Fiscalía General de la República cumplimentar el proceso de extradición del empresario regiomontano.
EL CASO
La acusación contra Villarreal Cantú data del 24 de marzo de 2010, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas lo ubicó como cabeza de un esquema ilegal, que incluía a cinco cómplices, para defraudar al Departamento de Agricultura estadunidense.
De acuerdo con el expediente H-10-179, Villarreal Cantú y algunos de sus cómplices participaron desde 1998 en el programa de Garantía de crédito para proveedores, a fin de obtener préstamos a cambio de pagarés y exportar productos agrícolas de Estados Unidos a México.
- Te recomendamos Diputados del PRI piden a Condusef reforzar medidas ante de fraudes durante pandemia Política
Sin embargo, las seis empresas estadounidenses y las seis compañías importadoras mexicanas estaban bajo el control de Villarreal Cantú, lo cual estaba prohibido en ese programa.
Para obtener los recursos que se encontraban en bancos, los cómplices del empresario regio, presidente de Grupo Empresarial Logistik, que incluye las compañías Inter-Grain SA de VC; Granos Rolados; y Operadora de Inmuebles San Pedro, simularon realizar estas exportaciones.
A partir de abril de 2005, las seis empresas exportadoras involucradas en la acusación incumplieron con los préstamos al gobierno de Estados Unidos, cuyo quebranto superó los 102 millones de dólares.
Por estos señalamientos pesan 11 cargos en contra de Villarreal Cantú por los delitos de conspiración para cometer fraude postal, electrónico y bancario; declaraciones falsas a una institución financiera, soborno a una institución financiera y lavado de dinero.
Catorce días después de la acusación, el 8 de abril de 2010, cuatro de sus cómplices fueron detenidos en Estados Unidos: Joel Villalon, Robert Wayne See, Jorge Eduardo González Pizana, y Javier Heriberto Hinojosa.
Unos meses después fue arrestado Jovenal Miranda Cruz.