En un foro de dos días, la Cancillería busca mostrar a diversas corporaciones militares y de seguridad mexicanas estrategias y tecnologías sobre seguridad pública exitosas de otros países para implementarlas en México, una idea que surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que fue secretario de Seguridad Pública con López Obrador en la capital, explicó algunos detalles del Foro Internacional Seguridad Para el Progreso, en el que otros gobiernos, como los de Países Bajos, Japón, y varias ciudades de EU, además de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) compartirán sus experiencias en materia de seguridad Pública.
- Te recomendamos Ebrard asegura que continuará con la 4T; "nos hemos partido la m" por el movimiento Política
“Traten de poner a disposición, así nos dijo el Presidente, de Defensa Nacional, Marina, FGR, GN, la posibilidad de tener en dos días lo que en 2002 hicimos en 8 meses, que es, ¿cuáles son las mejores prácticas que estamos viendo en cada país?, ¿qué tecnología están usando?”, dijo el canciller durante la inauguración del foro.
En 2002, explicó Ebrard, López Obrador, siendo jefe de gobierno del DF, le encomendó ir a diversas ciudades, como Seúl, Londres, Jerusalén, París y Chicago para conocer sus estrategias de seguridad y poderlas aplicar en México.
Tras ocho meses, pudieron, por ejemplo, traer cámaras de seguridad a México, que ayudaron a disminuir delitos como asaltos, secuestros y robos, pero también a reconstruir escenas de delitos a través de estudios de video forense. Otro ejemplo fue el de Palermo, Italia, en su combate a la mafia siciliana a través de la participación ciudadana.
“Leoluca Orlando fue alcalde en ese tiempo. Lo fuimos a ver, habían muerto fiscales de Italia, los volaban en sus coches, incluyendo al mejor amigo del alcalde. Y le pregunté: ‘¿cuándo pensaste tú o supiste, que habías ganado la batalla o habías avanzado sustancialmente contra la mafia?’ y me dijo: ‘el día que vi colgado en un segundo piso de una casa típica en Palermo, en la ropa que se estaba secando había una sábana que decía: fuera la mafia, y ese día supimos que estábamos ganando, porque la gente empezó a hablar de eso”.
Bajo esta visión, este foro internacional buscará que la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y fiscalías locales conozcan de primera mano la tecnología y las estrategias implementadas en países que han llevado a cabo con éxito programas en temas como uso de cámaras, drones, información biométrica y ciberseguridad.
“Mientras yo veía el debate en México sobre la GN en la Europol nos dicen: ‘Qué gran cosa que hayan creado la GN, por fin tienen una policía nacional’. El caso es que tenemos esa ventaja estratégica y esta tecnología y estos conocimientos que vamos a tener estos dos días nos van a ayudar mucho para apoyar el trabajo de ustedes de la fiscalía, de la guardia, de la Sedena y la Semar”, detalló el canciller.