Dependencia del exterior ha significado retrasos y dificultades al vacunar: Ebrard

El canciller resaltó la importancia del desarrollo de vacunas contra el covid-19 creadas y producidas en Latinoamérica.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, durante su participación en un foro sobre la igualdad. (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que para los países de América Latina, incluido México, la dependencia a otras naciones durante la pandemia ha significado retrasos, dificultades o la imposibilidad de aplicar vacunas contra la covid-19.

“(Sí podemos) desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior, que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el covid-19”, dijo durante el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra covid-19.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que, a solicitud de la Celac, se realiza un estudio para desarrollar un plan integral para la autosuficiencia sanitaria enfocado en el fortalecimiento, producción y distribución de insumos médicos en la región.

Ebrard insistió que México tiene como una prioridad diplomática lograr que el mundo actúe para disminuir la brecha que existe en la obtención de vacunas, y que en algunas zonas como América Latina y África se ha visto especialmente acentuada.

“Nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa, brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, subrayó el canciller.

Durante la reunión de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, convocada por México para conocer los avances existentes en el desarrollo de vacunas para prevenir el covid-19 que se desarrollan en la zona, Ebrard adelantó que son cuatro las que en este momento se encuentran en ensayos clínicos.

“De suerte que la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de los próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase 3 desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos y, si nos lo proponemos, con más razón”, abundo.

El titular de Relaciones Exteriores se comprometió con los países de América Latina y el Caribe a que México dará prioridad al uso de vacunas desarrolladas en la zona, una vez que estén listas.

“Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos. Les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país”, reveló el canciller.

Finalmente, insistió ante la Celac que es momento de demostrar que “esto tiene sentido y que es indispensable, no es algo deseable solamente, si no algo indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso, de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades”.

En su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, indicó la necesidad de invertir en los proyectos avanzados de las vacunas para generar una producción importante y cubrir las necesidades de la población en la región.

En ese sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, subrayó la necesidad de trabajar multilateralmente para apoyar la investigación en vacunas y crear un esquema regional similar a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, (CEPI por sus siglas en inglés) que mezcla capital público y privado.

​LP

LAS MÁS VISTAS