Estamos ante un cambio en la cultura: Ebrard tras devolución de piezas arqueológicas

Con esta entrega suman cuatro devoluciones de piezas arqueológicas mexicanas en Alemania que se encontraban en colecciones privadas de ese país.

Ebrard reconoció a nombre de México la voluntad de los coleccionistas de “dar cuenta de ese cambio cultural". | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

Durante un evento de recepción de 34 piezas arqueológicas mexicanas de parte de coleccionistas alemanes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó el cambio de cultura de parte de los coleccionistas privados en tiempos recientes para devolver el patrimonio nacional.

"Como estaba en el ámbito privado, debo reconocer a las personas que nos hacen el favor de restituirle a México estas piezas, pues su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión, porque eso va significando, señalando, que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza", dijo durante su intervención en el evento 'La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México'.

La colección regresada, a través de la Embajada de México en Alemania, consta de 34 piezas arqueológicas procedentes de las regiones que ocuparon las antiguas culturas de la costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente (Colima y sur de Nayarit) y el área maya, que, hasta ahora, permanecían en manos de ciudadanos de aquel país.

Entre las piezas hay figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, y una de tipo efigie, así como sellos y fragmentos de figurillas antropomorfas. También, destacan una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del período preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.).

Así como dos cabezas de figuras antropomorfas de estilo totonaco, del periodo clásico mesoamericano (250–900 d.C.), y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el posclásico (1000–1521 d.C.), se informó.

Con esta entrega suman cuatro devoluciones de piezas arqueológicas mexicanas en Alemania que se encontraban en colecciones privadas de aquel país.

"Muchas de estas piezas están en Europa o son fruto literalmente del saqueo o adquisiciones muy dudosas, la mayor parte de ellas ilícitas", reiteró el canciller al respecto.

En ese sentido, Ebrard reconoció a nombre de México la voluntad de los coleccionistas de “dar cuenta de ese cambio cultural, favorable, positivo, y agradecemos también al gobierno alemán que ha sido muy susceptible a estos planteamientos de México, nos ha auxiliado para que tengamos este resultado el día de hoy".

El canciller reiteró que también en los ámbitos multilaterales, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha hecho lo propio para la recuperación del patrimonio de grandes civilizaciones antiguas, y enfatizó que esta práctica se ha convertido en una prioridad cotidiana de la diplomacia mexicana, lo que ha permitido avanzar para que sea jurídicamente menos complejo el recuperar piezas que para nosotros son fundamentales.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, agradeció a las personas que devolvieron estas piezas, así como a Relaciones Exteriores por la gestión que ha realizado para que, considerando las que hoy se incorporan a la lista, se hayan recuperado 5 mil 464 piezas, entre bienes arqueológicos y arqueológicos e históricos, como lo son los exvotos, “el proyecto en común es el patrimonio cultural, es algo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado muy claro desde el inicio de la administración”.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, que hoy terminó legalmente el período de su asignación diplomática, señaló que esta devolución habla de la estrecha relación entre ambas naciones.

Subrayó que no solo las autoridades, sino también la sociedad alemana ha demostrado “un claro sentido de respeto a nuestro patrimonio cultural, de responsabilidad sobre la importancia de la identidad mexicana y un reconocimiento al alto valor que los mexicanos brindamos a nuestro patrimonio histórico”.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS