El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ha mantenido conversaciones con la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén para dar a poyo a las familias que se encuentran en Kiev.
En su cuenta de Twitter, el canciller detalló que 98 familias mexicanas residentes en Ucrania se han registrado en la embajada y turistas, muy pocos hasta la fecha.
- Te recomendamos México emite alerta para no visitar Ucrania Política
"Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran", escribió en la red social.
Sin embargo, el sábado la SRE emitió una alerta a todos los turistas mexicanos de no viajar a Ucrania ante la crisis que atraviesa el país, alertando sobre los riesgos que se corren en esta región.
“A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados”, publicó la cancillería mexicana en una alerta de viaje.
En tanto, para los mexicanos que radican en este país, la SRE sugirió a la comunidad mexicana a tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es abandonar Ucrania.
A diferencia de otras naciones que han pedido públicamente a sus ciudadanos viviendo en Ucrania el abandono del país ante una inminente invasión por parte de Rusia, el gobierno mexicano mantiene su plan de ayuda “en caso de que algo ocurriera”.
"La embajada nos mencionó estar tranquilos, que, ellos no han recibido noticias de que algo va a ocurrir de que algo va a ocurrir, y en caso de que algo ocurriera, nos mencionaron que, tal vez, obtendrían un vehículo nos irían recogiendo poco a poco para llevarnos a la frontera esto es lo que se nos mencionó", confirmó Luis Alejandro Figueroa un mexicano que actualmente vive en Kiev en una entrevista con Carlos Zúñiga el pasado viernes.
LG