A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que desde el 18 de enero pasado ha expedido más de 500 actas de nacimiento a personas mexicanas trans en el extranjero. Esta normativa busca facilitar el trámite y evitar que tengan que viajar a México para realizarlo.
Este trámite se ha ejecutado en 39 de las 51 oficinas consulares que la cancillería tiene en Estados Unidos y en sus representaciones en España, Singapur, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
La mayor demanda de estas actas ha sido en los consulados en Los Ángeles, California, Houston, Texas y Chicago, Illinois. La primera acta de infancias trans se entregó en San Bernardino, California.
La primera expedición de este documento es gratuita y sólo se requiere que la persona se presente en las oficinas consulares de México en el extranjero con su primera acta de nacimiento y una identificación oficial con fotografía. En caso de menores de edad, debe presentarse quien tenga la patria potestad de la persona.
LP