Cancillería explora alternativas para rescatar a mexicanos en Tonga

Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, informó que el sábado 15 tuvieron contacto con los biólogos varados en ese país.

La erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga | EFE
Adyr Corral
Ciudad de México /

Luego de darse a conocer que dos mexicanos se encuentran varadas en Tonga, tras la reciente explosión de un volcán submarino en el Pacífico que provocó un Tsunami, el cual golpeó con fuerza en la isla de Oceanía, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que ya explora alternativas para traerlos al país.

"Estamos explorando alternativas para poderles ayudar a salir de Tonga, el gobierno de Nueva Zelanda, al parecer, va a establecer algunas rutas con Tonga para poderles proveer de ayuda humanitaria. 


"El tema también es que Tonga durante la pandemia limitó al mínimo sus conexiones aéreas de vuelos comerciales, entonces, eso representa también un reto en protección consular, pero los tenemos muy identificados y estamos tratando de hacer lo posible para poderlos ayudar", informó esta tarde Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede central de la cancillería a propósito de las acciones emprendidas por la red consular de México en Norteamérica, Teramoto también confirmó que el último contacto que las autoridades mexicanas tuvieron con los biólogos mexicanos fue el sábado 15 de enero.

"Los estamos tratando de contactar, el último contacto que tuvimos con ellos, a través de la embajada de México en Nueva Zelanda, fue el sábado en la mañana, las dos personas manifestaron encontrarse bien, encontrarse en un lugar seguro, lejos de la costa, atendiendo las instrucciones de las autoridades de Tonga. No hemos podido establecer contacto con ellos, pero a través de sus familiares afortunadamente supimos ayer que estaban bien", detalló.

La funcionaria reveló que los biólogos mexicanos quienes viajaron a la isla en 2019 para trabajar en labores de preservación de coral, habían contactado a la embajada de México en Nueva Zelanda, que cuenta con la circunscripción sobre ciertas islas del pacífico, antes de la erupción.

"Ya que tenían previsto regresar a México al término de sus labores. Desafortunadamente se cruzó el incidente de la erupción del volcán submarino", abundó al respecto.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.