El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que para el gobierno mexicano la Iniciativa Mérida quedó sin efectos y, hasta el momento, el país no ha solicitado armas ni helicópteros a los Estados Unidos.
En la conferencia mañanera, el canciller explicó que este mecanismo no es un acuerdo bilateral ni un tratado firmado entre México y Estados Unidos, por lo que la instrucción presidencial es no aplicar esos recursos.
“El gobierno de México ha expresado en varias ocasiones que esa iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros la Iniciativa Mérida quedó sin efecto, para lo que hace o por lo que hace al gobierno de México.
“Por lo que hace a Estados Unidos, su congreso, nosotros respetamos su ámbito de competencia, pero en el caso de México no compartimos ese punto de vista y no le hemos solicitado a Estados Unidos ningún helicóptero, armas o ese tipo de cosas”, subrayó.
Iniciativa Mérida
La Iniciativa Mérida busca construir "una nueva arquitectura para la cooperación bilateral" en materia de seguridad. Hasta el momento, ha proporcionado apoyo a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales y ha impulsado los esfuerzos de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas. Inicialmente firmada por los presidentes Felipe Calderón y George Bush.
Desde mayo del año pasado, el presidente López Obrador informó que su gobierno ya había previsto la desaparición de la Iniciativa Mérida, al igual que los recursos proporcionados por Estados Unidos para fortalecer la seguridad en nuestro país, y buscar que sean destinados al desarrollo y la creación de empleos.
De acuerdo con el Presidente, la cooperación que el país necesita con Estados Unidos es para el desarrollo, no para fines militares. Desde entonces dejó claro que su administración no quiere apoyo para el uso de la fuerza, sino que la inversión se dedique a actividades productivas y a la creación de empleos.
lp