La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México está listo para apoyar a los dreamers (mexicanos que emigraron a Estados Unidos siendo niños), luego de que el viernes pasado un juez ordenó reinstaurar por completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
“La red consular de nuestro país está preparada para apoyar a las y los jóvenes que requieran asistencia consular a través del reforzamiento de los sistemas de expedición de documentos de identidad, así como de otros apoyos, para que más mexicanas y mexicanos se vean beneficiados por DACA”, explicó la Cancillería.
El programa DACA ideado en la administración del demócrata Barack Obama en 2012, contempla acciones diferidas de deportación y permisos de trabajo para sus beneficiarios.
El viernes pasado el juez federal del Este de Nueva York, Nicholas Garaufis, ordenó al gobierno de Estados Unidos restaurar por completo el programa y continuar con su funcionamiento bajo los mismos términos que lo regían hasta antes de septiembre de 2017, cuando la administración de Donald Trump logró detenerlo.
Luego de asumir el poder, el republicano implementó varias medidas legales para que el programa se congelara y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no pudiera aceptar más solicitudes.
El argumento principal de los alegatos que llegaron hasta la Suprema Corte de aquel país para tirar el programa de regulación migratoria fue que Obama se excedió en sus atribuciones constitucionales al crear el programa a través de una orden ejecutiva sin consultar al Congreso, que se negó varias veces a votarlo.
Sin embargo, ahora el juez Garaufis sostuvo que todas las decisiones tomadas en la administración Trump por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a cargo de Chad Wolf no son válidas, porque este no se desempeñaba de manera legal en el puesto, tras no haber sido rectificado por el poder legislativo.
En los meses siguientes a la suspensión lograda por Trump muchos dreamers mexicanos se vieron obligados a regresar al país, luego de que sus permisos DACA expiraron y no pudieron ser renovados.
Tras la decisión de Garaufis, que contempla que DACA sea otorgado por un período de dos años y no por uno como se había anunciado en julio, el DHS publicó desde ayer en sus sitios oficiales que aceptará nuevamente solicitudes de quienes lo hagan por primera vez.
El virtual presidente electo Joe Biden, que era vicepresidente de los Estados Unidos en 2012, ha anunciado que de asumir la presidencia en enero apoyará la implementación del programa de regulación migratoria.
JLMR