El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado previo al inicio de la acción militar en Ucrania que, como acción consular preventiva, la embajada de México en ese país se ha mantenido en constante comunicación con los cerca de cien mexicanos que forman 209 personas con sus cónyuges e hijos.
“Muchos de ellos no quieren salir del país, porque no ven hasta el momento, una situación de riesgo y tienen compromisos laborales y familiares en el país, pero si el conflicto estalla, habrá que ofrecerles salir del país o regresar a México”, indicó el canciller.
Durante el encuentro privado con legisladores de todos los partidos, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que la representación mexicana ofreció aviso oportuno sobre indicaciones que, en su caso, dé el gobierno ucraniano, como la verificación de documentos importantes.
Dio a conocer que se creó un medio de comunicación digital para la difusión de anuncios urgentes y se mantiene un teléfono destinado a casos de protección que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.
Ebrard mencionó a los senadores que a la fecha, 19 personas se encuentran alojadas en el hotel que se les asignó y hasta el momento no se tiene previsto el cierre o la evacuación de la embajada de México en Ucrania.
JLMR