Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió desistirse en su intento de vender en Francia una treintena de piezas arqueológicas de origen prehispánico relacionadas con antiguas civilizaciones mexicanas, pues esto, “afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.
Recordó que, bajo la legislación vigente, las piezas ofertadas entre las que hay esculturas mayas y mexicas, son consideradas propiedad de México. Reiteró que, tras darse a conocer la intención de venta, “se gestionó ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad”.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por comercialización del patrimonio de la nación. Sin embargo, la legislación francesa favorece estas transacciones en el ámbito del derecho mercantil.
En ese sentido, la cancillería explicó en un comunicado este miércoles, que, a través de la Embajada de México en Francia, advirtió que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y ya se han presentado las denuncias correspondientes.
Relaciones Exteriores también se pronunció, luego de que el director del INAH, Diego Prieto, dio a conocer ayer que tres de las piezas ofertadas por Christie's no reúnen las condiciones para acreditar su pertenencia a culturas originarias mexicanas que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas a México.
Alrededor de 33 bienes que se pretenden subastar en Francia están vinculados a culturas o civilizaciones en México; sin embargo, tres de ellos no reúnen las condiciones para acreditar su pertenencia a culturas originarias de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, sostuvo la cancillería al respecto.
Una de las tres supuestas piezas apócrifas destaca por ser ofertada como su venta estrella en la subasta Quetzalcoatl: serpent à plumes, programada para el próximo 9 de febrero, a pesar de no ser auténtica, de acuerdo con el titular del INAH. Se ha ofertado entre los posibles compradores como una máscara de serpentina originaria de Teotihuacán, pero es de manufactura reciente de acuerdo con el antropólogo.
Las otras dos piezas apócrifas, de acuerdo con Prieto, son en realidad artesanías manufacturadas en Xochilapa, Guerrero y no pertenecen ni a la cultura maya, tolteca, mixteca o mexica.
La SRE detalló que en adición a las acciones vinculadas a cada venta, México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos.
“Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, finalizó la dependencia.
JLMR