México llama a solucionar conflicto entre Israel y Palestina bajo premisa de dos Estados

Juan Ramón de la Fuente lamentó ante los demás integrantes del Consejo de Seguridad que al corte de hoy haya cientos de civiles muertos por los enfrentamientos.

Juan Ramón de la Fuente en la ONU (@MexOnu | Archivo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México reiteró su compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable.

Es decir, dos estados que convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo con lo expresado este jueves por el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Al tiempo que el gabinete de seguridad de Israel votaba unánimemente a favor de una tregua que incluye un alto al fuego en la Franja de Gaza, del otro lado del mundo, en Nueva York, donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas, De la Fuente lamentaba ante los demás integrantes del Consejo de Seguridad que al corte de hoy haya cientos de civiles muertos por los enfrentamientos.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza en la franja de Gaza contra la infraestructura civil, trátese de escuelas, servicios de salud o medios de comunicación. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, subrayó De la Fuente.

Durante su intervención, el representante de México insistió en su llamado al cese a la violencia: “de lo que se trata, es de poner fin a la violencia de estos últimos días, de hacer un llamado urgente a proteger a la población civil, de respetar el derecho internacional humanitario y de asumir que, el diálogo entre las partes, es la única solución posible”.

México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, abundó al respecto.

Instó una vez más al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a pronunciarse respecto al conflicto en Medio Oriente entre Israel y la organización terrorista Hamás en las fronteras con Palestina.

“México (…) insistirá en el Consejo de Seguridad, como lo ha hecho desde la primera vez que se reunió para analizar este conflicto: el Consejo debe pronunciarse de conformidad con su mandato", dijo Juan Ramón de la Fuente en su intervención ante la Asamblea General este jueves.

Reiteró que a pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de pronunciarse. “Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancia de hoy le exigen y asuma en breve su papel, como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales”, detalló.

Finalmente, se pronunció en contra de toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén Oriental. Por lo que consideró que cualquier transferencia de población, decomiso de propiedades, demoliciones, desalojos forzados y actividades de expansión de los asentamientos, constituyen violaciones del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU, incluida la resolución 2334 (2016).

“Es también preocupante la violencia intercomunitaria que prevalece en varias localidades de Israel. Nada justifica la interrupción violenta de los servicios religiosos. Los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas u otros lugares de culto son deplorables, bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe mantener su estatuto especial de conformidad con las resoluciones de la ONU y ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”, dijo al respecto.

JLMR

LAS MÁS VISTAS