La jefa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ofreció un recuento de la irrupción de un comando armado en la Embajada de México en Quito, que llevó al gobierno a romper relaciones diplomáticas con ese país.
La canciller recordó la cronología de hechos suscitados el pasado viernes 5 de abril, acompañada de las personas involucradas directamente: Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, y Roberto Canseco, jefe de la Embajada.
"En primer lugar cuatro puntos, no existe ninguna justificación para que fuerzas de policía hayan irrumpido en la embajada ni de agredir al personal... México se ha apegado a la Convención de Viena y Caracas, comunicación directa y constante con Ecuador antes del incidente. Si Ecuador tenía diferencias sobre relaciones diplomáticos debió recurrir a procedimientos pacíficos, carta de Naciones Unidas o pacto de Bogotá", explicó desde la mañanera en Sinaloa.
Todo comenzó a raíz del refugio que dio México al ex vicepresidente Jorge Glas, quien tenía una orden de aprehensión en su contra. La policía de Ecuador no respetó la soberanía de la Embajada e irrumpió a la fuerza para arrestarlo.
"La noche del viernes 5 de abril, fuerzas de seguridad desplegaron operativo que culminó con el ingreso no autorizado de personal y vehículos de fuerzas armadas, agrediendo y sustrayendo a una persona a la cual México le había otorgado protección como huésped y asilo", recordó Bárcena.
Las fuerzas ecuatorianas se saltaron todos los protocolos e incluso lesionaron a personal diplomático que se encontraba en la Embajada.
"Especial mención merece, entraron por la fuerza, brincándose la barda, lastimando a personal, las fuerzas detuvieron a Jorge y partieron fuera de la embajada, el personal ingresó de manera ilegal, Roberto Carrasco que intentó detener los vehículos y evitar esta acción de violación atropellada e ilegal como lo ven lo pusieron de rodillas de cara al suelo", lamentó.
En este sentido, la canciller enumeró las acciones que el gobierno que representa emprenderá como represalia a la violación de la soberanía:
- Condenamos públicamente... y la agresión física
- Anunciamos rompimiento de relaciones y salida del personal
- Se solicitó a autoridades garantías para el abandono de los diplomáticos
- Recurrimos a Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador
"Se oficializó este rompimiento con nota verbal que salió ayer y el gobierno comunicó ruptura de relaciones consulares, queremos que se respeten bienes locales archivos de embajada que quedó totalmente cerrada", acotó.
También agradeció el apoyo internacional que ha tenido México a partir de la crisis diplomática, pues al menos 29 países de todo el mundo se han pronunciado a favor de nuestra nación, 20 de ellos de América latina y 10 de Europa.
"Embajadas en Chile Colombia y Perú habilitando servicios de mexicanos en Ecuador alrededor de mil 600. 30 empresas, hemos solicitado a todos un sistema de registro y por lo tanto no emitiremos documentos presenciales, la atención será por vía digital", adelantó.
Así fue la conferencia:
Además de la demanda ante la CIJ, se buscará respaldo en los 33 países de la Celac (con excepción de Ecuador), y del titular de Naciones Unidas Antonio Guterres.
SNGZ