Una delegación de nueve funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el consultor jurídico, Alejandro Celorio, presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia los alegatos iniciales por la demanda contra el gobierno de Ecuador.
La audiencia se realizará en el Palacio de la Paz de la Haya, donde personal de la cancillería planteará sus argumentos para conseguir una reparación del daño acorde con las presuntas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador tras la invasión de la embajada mexicana en Quito, ocurrida el 5 de abril pasado.
- Te recomendamos Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional Internacional
El procedimiento tendrá una duración de entre dos y tres horas en las que los funcionarios de la cancillería darán un discurso, mientras que los jueces de la corte no realizarán preguntas y a lo largo de la rendición de alegatos solamente otorgarán la palabra a los oradores.
Alejandro Celorio será el agente principal del gobierno mexicano y estará acompañado por Carmen Moreno Toscano, embajadora de México ante el Reino de los Países Bajos; Miguel Ángel Reyes Moncayo, Consultor Jurídico Adjunto A de la SRE; Fadia Ibrahim Nader, directora de Litigios sobre Privilegios e Inmunidades; y Uriel Alfredo Pérez Manríquez, director para Tribunales y Organizaciones Internacionales.
Además de Max Orlando Benítez Rubio, director para la Defensa del Territorio y Soberanía Nacionales; Salvador Tinajero Esquivel; jefe de Cancillería, Asuntos Políticos, Asuntos culturales y Cooperación Internacional en la Embajada de México en República Checa; Liliana Oliva Bernal, encargada de Asuntos Jurídicos en la Embajada de México en la República de Austria; y Alicia Patricia Pérez Galeana, encargada de Asuntos Jurídicos Multilaterales de la Embajada de México ante el Reino de los Países Bajos.
Bajo el mismo procedimiento, el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rendirá sus alegatos el próximo miércoles en la Haya, siendo el Estado demandado.
Estas audiencias formarán parte de la etapa escrita del proceso ante la Corte Internacional de Justicia, mientras que la fase escrita consistirá en que ambos gobiernos presenten memorias, contramemorias y, si es necesario, réplicas sobres los hechos, así como de toda pieza o documento que sirva para el proceso.
JATS