Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que el gobierno de México reforzará su presencia en los 53 consulados en Estados Unidos ante el proceso electoral en ese país, para evitar que el tema de migración se use como bandera electoral.
Entrevistada al término de su participación en la 11 Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la canciller dijo que relación México-Estados Unidos está pasando por un buen momento, porque “la relación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden es excelente y además hay mecanismos muy concretos para dialogar en seguridad, armas, drogas sintéticas y otros temas”.
–¿Cuál es la estrategia del gobierno federal ante el clima electoral en Estados Unidos para que el tema migrante no sea usado como bandera para conseguir votos?
“Estamos haciendo un diálogo, por eso más fructífero, más abierto, más amplio. (…) Obviamente tenemos muchos mexicanos en Estados Unidos, yo les decía: 11 millones de mexicanos indocumentados, pero más de 40 millones de mexicanos que viven ahí (…) y, por lo tanto, nuestra política va a ser estar muy presentes en los 52 consulados y el 53 que se abrirá el 23 de septiembre, es estar con presencia allá, comunicándonos también, por cierto, con las comunidades locales de Estados Unidos para que valoren la presencia de México en Estados Unidos.
“No es solamente un problema, es una contribución importantísima a su economía, porque nuestros trabajadores contribuyen en materia de impuestos y en materia de seguridad social, les hacemos falta en la economía”, dijo.
Bárcena comentó que tuvo un encuentro con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sobre la posibilidad de legalizar a 11 millones de mexicanos que viven ilegalmente en ese país.
Antes, a los senadores de Morena les declaró que una de las prioridades de la Cancillería para el último año de gobierno de esta administración será continuar la batalla legal contra las empresas de armas en Estados Unidos y su tráfico hacia México, porque mientras no se tenga un control sobre ellas “no vamos a avanzar”
La titular de la SRE mencionó que del año pasado a la fecha casi 824 mil personas han cruzado legalmente a Estados Unidos.
Anunció que el gobierno de México presentará un Amicus Curiae para acompañar a las comunidades mexicanas a fin de que se suspenda la ley antiinmigrante SB1718, promulgada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que restringe el acceso de los indocumentados a empleos, carnets de identidad, servicios de salud y transporte y vigente desde julio pasado.
Dijo que en el caso de las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el Río Bravo, “lo que queremos es que las remuevan, eso definitivamente y ahí lo que hemos hecho. El gobernador Abbott ya las tuvo que mover para su lado. Fue un acto estatal que viola un tratado internacional, de Límites y Aguas y estamos en la lucha”, citó.
Recordó que “hemos estado participando en los litigios que el gobierno de México ha emprendido contra el comercio negligente de armas”.
Dijo que hay juicios en proceso, en Massachusetts y otro en Arizona, que “son muy importantes que van generando precedentes muy importantes”
“¿Fíjense cuántas armas entran a México al año? Entran 200 mil armas a nuestro país y la verdad es que las armas son el otro lado de la delincuencia, es la otra cara de la moneda, mientras no podamos hacer un verdadero control del tráfico de armas, creo que no vamos a poder avanzar”, señaló.
Respecto a la migración dentro de México, subrayó que proviene principalmente de siete países, entre ellos, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras y Haití. Además, agregó que la migración de El Salvador y Nicaragua se ha reducido.
LP