Después de que esta madrugada las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron en sus redes sociales que tras un operativo en Franja de Gaza recuperaron tres cuerpos: los de Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y el del mexicano Orión Hernández, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su consternación, pues afirmó, tenía conocimiento de que aún estaba vivo.
Los tres hombres habrían sido víctimas del grupo terrorista Hamás tras su incursión en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, en un ataque coordinado por la organización que desató una escalada de violencia en la zona.
La cancillería mexicana reconoció que hasta el día de hoy, la información que había obtenido a través de negociaciones y mediaciones, era que el ciudadano mexico-francés, Orión Hernández, se encontraba con vida.
En un comunicado, luego de que las Fuerzas Armadas de Israel confirmaran el hallazgo de los cuerpos, uno de ellos, el de Hernández, desaparecido tras la incursión del grupo terrorista Hamás en Israel, la SRE aseguró que la información que poseía es que el mexicano era un rehén, pero estaba vivo.
“Como en el caso de la ciudadana mexicana Ilana Gritzewsky, que fue liberada con vida en noviembre pasado, México realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para la liberación de Orión Hernández; en todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida”, detalló la cancillería.
SRE brinda apoyo a la familia
Por otro lado, la SRE apuntó que se mantiene en comunicación constante con la familia de Orión Hernández y le sigue brindando el apoyo necesario, incluida la gestión para tramitar la repatriación del cuerpo desde Israel. Además, envió su más sentido pésame a la familia del hombre de 32 años y lamentó la noticia dada hoy.
“México hace un llamado al cese al fuego inmediato y condena tajantemente los ataques en contra de la población civil en la región que han causado un sufrimiento inconmensurable a personas inocentes y sus familias”, concluyó la cancillería.
En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se dijo consternada luego de que las autoridades de seguridad de Israel confirmaran que encontraron el cuerpo del mexicano, quien habría sido asesinado desde el pasado 7 de octubre.
“Profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente. En contacto con Sergio su padre para brindarle todo el apoyo. (México) nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas”, escribió la canciller en su cuenta de X.
ksh