En México tres de cada diez personas son discriminadas por tener una orientación sexual no normativa y al 25 por ciento de la población LGBTTTIQ se le niega algún derecho por la orientación sexual o identidad de género, aseguró la Secretaría de Salud.
La discriminación a la población de lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, pansexuales y asexuales y más —LGBTIQPA+— es un problema social que requiere ser abordado por el Estado mexicano como un fenómeno de violencia estructural y sistemático, cuya solución exige estrategias multidisciplinares encaminadas hacía el respeto y garantía de los derechos humanos, abundó la dependencia.
La Secretaría de Salud recordó que cuenta con el protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas LGBTTTIQ+, el cual establece pautas de acción que permiten garantizar el respeto a la dignidad y autonomía de este grupo y capacitar al personal de salud en el respeto de los derechos humanos y el trato respetuoso, libre de estigma y discriminación.
Para garantizar la implementación del protocolo, la dependencia impartió dos cursos virtuales “Acceso sin discriminación a los servicios de salud de las personas de la diversidad sexual” y “Lenguaje incluyente libre de estigma y discriminación”, dirigidos a personas prestadoras de servicios de salud, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la atención a la población sin estigma y libre de discriminación.
La dependencia detalló que se deben de impulsar políticas públicas integrales y transversales, con perspectiva de género, inclusión e interseccionalidad, que conduzcan al respeto, la promoción, protección de la titularidad de la población LGBTIQ+ para el ejercicio pleno de derechos en salud, a través del diseño e instrumentación de acciones y programas gubernamentales que reconozcan las necesidades y diferencias en la salud de la población de la diversidad sexual.
En la constitución y en tratados internacionales se expresa que queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
En la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés), la SSa aseguró que pondrá atención a la salud con acciones libres de discriminación, exclusión o restricción por orientación sexual y/o identidades de género no normativas y binarias.
"(La Secretaría de Salud) impulsa y fortalece actividades instrumentales en materia de género y diversidad sexual en salud, para el desarrollo de habilidades técnicas de los profesionales de la salud, promoviendo espacios para el reconocimiento de la discriminación, marginación y violencia de género contra la población LGBTIQPA+ en la prestación de servicios, propiciando la construcción de propuestas alternativas que promuevan la igualdad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos en materia de salud pública, tanto en la oferta de los servicios como al interior de las dependencias de la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como estatal", indicó a través de un comunicado.
El 17 de mayo se estableció como Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (Idahot, por sus siglas en inglés), en 1990 como homenaje al retiro del concepto de homosexualidad de la lista de trastornos mentales del DSM-IV por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es una fecha simbólica que conmemora la expresión de respeto a la diversidad sexual y de género, al tiempo que recuerda que todas las personas nacen libres e iguales en derechos y dignidad, independientemente de la orientación sexual, identidad y expresión de género.
En el país, fue en 2019 cuando la Secretaría de Gobernación decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
Los cursos están disponibles en la siguiente plataforma.
JLMR