La Secretaría de Salud conformará un comité que recibirá propuestas sobre las “rutas críticas” que permitan elevar los estándares de una serie de normas canceladas, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Al finalizar la presentación de resultados de la Ensanut continua 2022, López Ridaura detalló que hay normas que “tienen una serie de tropiezos para su autorización y que, para mejorar el uso de los estándares de calidad necesitamos instrumentos mucho más flexibles y de mucho más control y apertura para todos.
“Entonces hay muchas opciones, entonces por eso en las sesiones se van a ir presentando las rutas críticas que van a ir condicionando los tiempos en los que se puede ir cancelando”, explicó.
El funcionario federal refirió la necesidad de una transformación del aparato normativo y aclaró que derogar esas normas en absoluto significa “cancelar los estándares, los estándares y los derechos están muy bien definidos.
“Se necesitan instrumentos normativos flexibles, blindados de conflictos de interés y mucho más integrales. Tenemos tantas normas que desintegran mucho de nuestro servicio”, aclaró.
—¿Entonces esas normas canceladas siguen vigentes hasta que existan esos nuevos lineamientos?—, se le preguntó.
“Justo, las normas siguen vigentes, se presentan en el comité y se presentan las normas críticas que van a ser para definir los tiempos de cancelación de cada una de las normas conforme se vayan definiendo los nuevos lineamientos".
La sesión del comité, aclaró, no sabe cuándo vaya a ser. “Sé que teníamos 30 días después de la publicación del suplemento, según yo esta por el 12 de julio, pero no sé, eso ya dependerá de la oficina del secretario, hasta ahí llegamos”.
JLMR