Ssa actualiza guía de tratamientos contra covid-19

Remdesivir, tocilizumab, heparina o dexametasona son algunos de los medicamentos recomendados; no se sugiere la automedicación sino acudir con un médico.

Se establece como elemento básico el oxígeno suplementario. | Rodrigo del Río
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El gobierno de México actualizó la “Guía clínica para el tratamiento de la Covid-19”, en la cual se establece como elemento básico el oxígeno suplementario y se rechaza el uso de ivermectina (usado en el Instituto Mexicano del Seguro Social) y azitromicina por inducir la resistencia bacteriana.

En la guía, la Secretaría de Salud divide la enfermedad en leve, moderada y grave, dependiendo del nivel de la enfermedad, hace recomendaciones de tratamientos.

Tratamiento recomendado en enfermedad moderada 

En una enfermedad moderada, con signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) sin signos de que esta sea grave, se recomienda heparina no fraccionada/enoxaparina.

Una evaluación de riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis, al igual que dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes.

Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario para mantener en 94 por ciento la saturación en la sangre, pero aumenta 20 por ciento la mortalidad en aquellos con oxígeno con saturación de 94 por ciento que no lo requieren.

El Remdesivir en pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos, con requerimiento menor a 15 litros por minuto de oxígeno. No en ventilación mecánica. Menos de 8 días desde el inicio de síntomas.

Tocilizumab en pacientes con uso actual o previo de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.

Tratamiento recomendado en enfermedad grave 

Para una enfermedad grave, los signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) más una frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto, o dificultad respiratoria. Se recomienda heparina no fraccionada/enoxaparina.

También evaluar el riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis. Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes. Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario. Aumenta la mortalidad en los que no requieren oxígeno.

Tocilizumab en pacientes con uso actual o previo de diez días de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.

Sobre la heparina no fraccionada/enoxaparina apunta que es un anticoagulante; el Remdesivir, un inhibidor de la replicación viral de virus de ácido ribonucleico (ARN); mientras Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal.

También se recomienda la dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, un inmunosupresor para enfermedad moderada a grave. Pero se establece que no se debe administrar en pacientes que no requieren oxígeno suplementario.

En cuanto al beneficio demostrado con la dexametasona se destacó una disminución de 27% en la mortalidad de pacientes que requirieron oxígeno.

Una disminución de 36 por ciento en la mortalidad de los que requirieron ventilación mecánica inicialmente.


Llaman a un administrar azitromicina o ivermectina para tratar covid

En la lista de medicamentos que no se deben usar están los siguientes:

1. Azitromicina. Efectos adversos: inducción de resistencia bacteriana, así como infecciones e infestaciones; candidiasis, infección vaginal, neumonía, infección por hongos, infección bacteriana, faringitis, gastroenteritis, trastorno respiratorio, rinitis candidiasis oral, colitis pseudomembranosa. Además de trastornos de la sangre y del sistema linfático: leucopenia, neutropenia, eosinofilia, trombocitopenia, anemia hemolítica.

Y trastornos del sistema inmunológico: angioedema, hipersensibilidad, reacción anafiláctica. Así mismo, trastornos del metabolismo como anorexia. Y trastornos psiquiátricos como nerviosismo, insomnio, agitación, agresividad, ansiedad, delirio, alucinación.

2. Hidroxicloroquina. Efectos adversos cardiacos y trastornos.

Respecto a la Ivermectina, cuyo uso ha sido defendido sobre todo en la Ciudad de México, se señala que “la investigación (…) tiene importantes limitaciones metodológicas que resultan en una certeza muy baja de la evidencia. Diversos sitios web y revistas han publicado revisiones sistemáticas y metaanálisis sin seguir pautas metodológicas o reportes estandarizados. No incluyen el registro del protocolo con los métodos, las estrategias de búsqueda, los criterios de inclusión, la evaluación de la calidad de los estudios incluidos, ni la certeza de la evidencia de las estimaciones agrupadas. El registro prospectivo de las revisiones es una característica clave para proporcionar transparencia en el proceso de revisión y garantizar la protección contra los sesgos de información”.

No obstante que “puede ser prudente administrarlo en áreas endémicas de estrongiloidiasis, en pacientes que serán sometidos a inmunosupresión, para evitar síndrome de hiperinfección por Strongyloides stercoralis”.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS