Desde diciembre, casi 500 mil dosis de vacuna anticovid se aplicaron; 717, desechadas: Ssa

El funcionario explicó que 27 entidades federativas ya aplicaron el 100 por ciento de dosis destinadas por la Secretaría de Salud. Los estados que faltan en utilizarlas son: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas.

​Hasta el momento, 6 mil 546 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. | Cuartoscuro
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

El día de hoy la Secretaría de Salud vacunó contra el coronavirus a 3 mil 781 personas, resaltando que la cifra es menor pues los lotes de dosis de Pfizer ya se han ocupado en su mayoría, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Desde el 24 de diciembre, cuando arrancó la aplicación de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, a la fecha, se han aplicado 492 mil 529 dosis, añadió el funcionario federal.    

​Hasta el momento, 6 mil 546 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna, mientras que 485 mil 983 sólo cuentan con la primera.

"Recordar que la vacuna de Pfizer requiere dos aplicaciones separadas por 21 días", expresó López-Gatell  

El funcionario explicó que 27 entidades federativas ya aplicaron el 100 por ciento de dosis destinadas por la Secretaría de Salud. Los estados que faltan en utilizarlas son: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas. 

Sobre los Eventos Supuestamente Asociados a Vacunación e Inmunización (ESAVI), López-Gatell indicó que hasta el 18 de enero se contabilizaron mil 565, de los cuales sólo 25 han sido considerados graves, y de ellos, dos están hospitalizados.

Más de 700 dosis se han desechado 

En el proceso de aplicar 492 mil 529 dosis entre los trabajadores de la salud, se han tenido que desechar 717 ante la imposibilidad de poder completar la cantidad exacta que se requiere en una vacuna, informó López-Gatell.

“No se echaron a perder propiamente. Tenemos un frasco de cinco dosis. Se toma la primera y cuando se llegue a la quinta dosis ya no da para llenar la vacuna de manera completa, entonces ya no se puede usar. No se puede poner menos dosis”, detalló en breve entrevista.

“Por esa razón se deben de tirar, forma parte de un procedimiento normal en vacunación. Cuándo lo que queda ya no da para llenar la vacuna con la dosis necesaria, entonces se debe de desechar”, aseveró.


JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS