La Secretaría de Salud descartó que la muerte del menor de tres años, originario de Tulancingo, Hidalgo, en el Hospital Centro Médico La Raza, del IMSS, se haya originado por Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida.
Además, rechazó que en México la Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida represente un problema epidémico, el cual fue detectado en Reino Unido.
Si bien, aclaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha realizado todos los análisis moleculares y virales sobre el menor fallecido a las 02:45 horas del 18 de mayo, a las pocas horas de ingresar al IMSS, resultó imposible “comprobar” que se trataba de un caso atípico a la variedad de hepatitis A, B, C, D y E.
“Por el comportamiento clínico, este caso en particular que les ha llamado la atención, el niño de Hidalgo finalmente que se atendió en La Raza y murió, desafortunadamente, a las pocas horas después de haber llegado, tiene un curso clínico muy característico de la hepatitis A cuando se complica”, dijo tras recordar que esta se contrae por agua y alimentos contaminados.
—¿Se descarta que el menor falleció por hepatitis de etiología desconocida?—se le cuestionó.
Así es. El problema aquí es que no hay una definición de caso clara por parte de la Organización Mundial de la Salud y a ello se suma que la mitad de los decesos por hepatitis en México y en el mundo carecen de una clara explicación de cuál fue la causa esencial aun cuando se hagan todos los análisis clínicos y paneles virales.
Los casos anunciados, como recientemente sucedió con el menor de Jalisco y a los cuales se sumarán otros casos de diversas, serán igual analizados.
“En México y en el mundo cerca de la mitad de las personas que tienen hepatitis aguda, incluso, grave, quedan sin una explicación de cuál fue la causa clínica”.
Hace ya casi dos meses, recordó, la Organización Mundial de la Salud (OMS “hizo, a nivel global, una alerta que, originalmente, surgió del gobierno de Reino Unido. ¿Qué encontró Reino Unido? Un aumento en la frecuencia de casos de hepatitis y dentro de ese aumento una proporción de causa no explicada. Eso llamó la atención, desde luego, de la Organización Mundial de la Salud, hizo que todos los estados miembros nos pusiéramos a buscar casos de hepatitis.
“En México, lo que tenemos es una situación en la que un poco más 94 por ciento de los casos que hemos encontrados, son los que siempre se han encontrado y es mayormente hepatitis A y dentro de ese grupo de hepatitis A hay una proporción en la que no se encuentra la causa directa por análisis de la sangre del individuo enfermo”.
Por inferencia epidemiológica, detalló, se ha demostrado que los menores sospechosos tienen vínculos con la hepatitis A y personas contagiadas.
“De modo que en México, hoy por hoy, este fenómeno de la Hepatitis Aguda de causa Desconocida no es un problema que tenga un comporta epidémico”.
Y reiteró que muchos de los menores que fallezcan por hepatitis aguda o grave se quedarán sin explicación de cuál fue la causa del comportamiento clínico en particular, aunque se hagan todos los análisis y rastreos.
JLMR