El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que desde que se confirmó el primer caso de sarampión en febrero de 2025, hasta el día de ayer, han fallecido 29 personas por esta enfermedad en el país, enfatizando que la mayoría de estas defunciones pertenecían al estado de Chihuahua.
"Vale la pena mencionar que 21 de estas ocurrieron en Chihuahua, el resto en las otras entidades federativas y las defunciones que estamos viendo no representan muertes que han ocurrido en los últimos 345 días," aclaró.
Por otro lado, el funcionario explicó que cuando una persona muere y se tiene una sospecha de haber sido por sarampión, se inicia un proceso largo hecho y supervisado por expertos externos para validar que, efectivamente, la razón de la defunción haya sido por la enfermedad en cuestión.
"Por esa razón, estas últimas defunciones que estamos no ocurrieron en los últimos días sino viene un proceso previo de certificación", resaltó.
¿Cuáles son los estados con mayor incidencia de casos en 2026?
Clark señaló que Jalisco encabeza la lista con la tasa más alta a nivel nacional, teniendo 2,429 casos. Le siguen Colima con 95, Chiapas con 546, Sinaloa con 244, Durango con 91, Ciudad de México con 233, Nayarit con 33, Tabasco con 50, Sonora con 166, Tlaxcala con 18 y Puebla con72.
Todas con una tasa superior a 1 caso por cada 100 mil habitantes. Además, de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 casos acumulados en todo el 2025 y en lo que va del año en curso.
“Estos estados son prioritarios para nosotros, porque lo que buscamos es que antes de que las tasas de transmisión sean muy grandes y sea difícil contenerlas, tenemos que vacunar a la población para cortar esas tasas de contagio y reducir la velocidad de la transmisión”.
Las entidades federativas que presentan la mayor incidencia de casos de sarampión en lo que va del año son consideradas zonas prioritarias para la estrategia nacional de vacunación.
LJ