El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que siete de cada 10 personas que fallecieron por covid-19 durante la quinta ola no se aplicaron la vacuna.
"Ya habíamos dicho que 70 por ciento, es decir, siete de cada 10 personas que en su momento perdieron la vida por covid durante esta quinta ola, son personas que no se habían vacunado".
- Te recomendamos Se está desacelerando la transmisión de covid en México; aumento es menor: López-Gatell Política
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López-Gatell detalló que de las 978 muertes por coronavirus, las personas con vacuna tienen una menor representación entre las personas que perdieron la vida, "pero además, quienes no tenían enfermedades crónicas y además fueron vacunadas, tienen el menor porcentaje de mortalidad".
Aunque la curva epidémica se desacelera, el subsecretario señaló que la transmisión por nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos, en los indicadores se empieza a ver una reducción, pero no tiene que ver con la semanas, sino con el aumento que se presentaba en las 14 semanas anteriores.
"Por el momento seguimos las mismas medidas. Hospitalización, 18 por ciento de ocupación y cinco por ciento camas con ventilación. Esto es el impacto positivo de las vacunas; 33 defunciones diarias en la semana 26 y ahora estamos en la 29, apenas perceptible la cantidad de defunciones".
Por lo anterior, el funcionario de Salud recordó a la población que la vacuna reduce la probabilidad de riesgo o peligro de que una persona termine en el hospital, "aunque la variante ómicron que circula de manera principal en el mundo es menos agresiva, de todos modos en personas con enfermedades crónicas puede complicar las cosas y si se vacuna, tiene menos posibilidad de que eso pase".
LG