Sector privado ha entregado listas 'infladas' para recibir vacuna anticovid: Ssa

La vacuna se está aplicando al personal de salud de primera y segunda línea con alto riesgo de contagio por tratar pacientes covid-19; son 11 categorías de profesionales de la salud para recibir el biológico.

Se ha podido documentar a personas que están en cercanía con la unidad clínica que atiende covid: López-Gatell. | Twitter
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el sector privado, ha sido complicado tener listas actualizadas, “no infladas“, del personal de salud que ha atendido a pacientes con covid para que accedan a la vacuna, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras referir que han recibido solicitudes de personal inactivo o 'inflado'.

“Hubo corporaciones hospitalarias privadas que decidieron no atender covid por razones diversas y, en este momento que ya está la vacuna, lo que hemos encontrado es un conjunto muy heterogéneo en el sector privado, particularmente, de personas con distintos grados de cercanía al riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2.
“En varios casos se ha podido documentar a las personas que están en cercanía con la unidad clínica que atiende covid, y son los elementos que ya han sido vacunados. No se limita ahí, seguimos ampliando la cobertura en el sector público y privado”, expuso.

López-Gatell aseguró que también se han detectado “grupos empresariales relacionados con la práctica de la atención, por ejemplo, consultorios vinculados a farmacias: nos presentaron algunas listas de solicitud de vacunación y en las primeras exploraciones encontramos listas que estaban desactualizadas, o incluso infladas con personal en el que no se podía verificar que estaba atendiendo covid”, aseveró.

La vacuna se está otorgando al personal de salud de primera y segunda línea con alto riesgo de contagio por tratar pacientes covid-19. Se trata de 11 categorías de profesionales de la salud para recibirla, entre camilleros, laboratoristas, de establecimientos básicamente públicos.

Y, por ello, a los organismos y a las asociaciones médicas privadas se les ha solicitado listados de personas que han estado atendiendo a pacientes y en alto riesgo, con la misma claridad que se tiene el sector público.

JLMR

LAS MÁS VISTAS