La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Salud plantearía modificaciones para las mediciones del semáforo epidemiológico que se implementa en la República Mexicana, debido a la variante ómicron, que ha aumentado los casos activos durante la última semana.
Luego de inaugurar el PILARES Topiltzin en la alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina mencionó que en la siguiente semana se notifica si el semáforo verde permanece o cambia en la capital, y agregó que la Secretaría de Salud “está haciendo un cambio en la metodología para poderse, digamos, adaptar la variante ómicron”.
Más tarde, tras informar que la Ciudad de México permanecerá al menos una semana más en semáforo verde, el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Eduardo Clark, detalló que la Secretaría de Salud haría modificaciones en el sistema de puntaje entre casos, hospitalizaciones y defunciones por el covid-19 y la variante ómicron.
“También lo que sabemos es algo que, entendemos, el gobierno de México está trabajando en este momento, en ciertas modificaciones al sistema de puntajes, derivado del impacto de la variante de ómicron, la diferenciación –ahora– que hay más claridad entre casos y hospitalizaciones y defunciones”, comentó.
“Creo que, estamos nosotros de acuerdo, ya lo hemos hablado con el equipo de la Secretaría de Salud federal, sobre la pertinencia de hacer modificaciones en cómo se mide el semáforo, derivado de las condiciones actuales”, agregó.
Indicó que para el gobierno capitalino es más importante que se tomen en cuenta dos cosas: las coberturas de vacunación para los puntajes del semáforo epidemiológico, ya que “a final de cuentas, cada estado tiene distintas coberturas de vacunación; afortunadamente nuestro país tiene coberturas muy altas y nuestra ciudad es la ciudad con mayor cobertura de nuestro país”.
“Y la otra, también, es derivado del desacople entre casos y hospitalizaciones que, si bien, también hay un incremento en hospitalizaciones, muchísimo menor que el de casos, pero están desacoplados, comparado con antes que iban de la mano, también un mayor puntaje a las versiones más severas de la enfermedad, que tiene que ver con hospitalizaciones y defunciones”, destacó.
“Hoy en día se miden de manera muy similar los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones y creemos que es relevante, también, derivado de lo que conocemos de la variante ómicron, ajustarnos a la nueva evidencia sobre esos impactos”, añadió.
Eduardo Clark concluyó que la Ciudad de México “al tener más vacunas, al hacer más pruebas, luego salen los indicadores del Semáforo con valores que tal vez no son comparables con otras entidades”, por ello aseguró que “sí creemos que el semáforo tiene áreas oportunidad en el sentido de modificarse, de acuerdo a la nueva evidencia que conocemos de una pandemia distinta en la cual se tiene que tomar en cuenta la protección conferida por la vacuna”.
ledz