El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población no temer ante el incremento de enfermedades respiratorias que provocará la temporada invernal, pensando que se trata de un recrudecimiento del covid-19.
En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que la pandemia se encuentra en su periodo más bajo, pero en temporada del año habrá un incremento de enfermedades respiratorias, las cuales serán provocadas por más de 530 virus.
Sin embargo, López-Gatell aclaró que, si llegara a subir la incidencia de covid-19, se informaría oportunamente desde el gobierno.
"Tendremos indudablemente durante esta temporada invernal, como ocurre en todo el mundo, todos los años, múltiples infecciones respiratorias por más de 530 virus que predominan en la temporada. No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de covid, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios", explicó.
El funcionario detalló que el país acumula ya 13 semanas de reducción en los casos de covid-19, con todos los indicadores a la baja, lo que muestra de manera consistente una epidemia "en receso".
En este sentido, mencionó que la hospitalización de camas con ventilador registra una ocupación de uno por ciento, mientras que de camas generales es de dos por ciento.
"El indicador más relevante por el impacto que tiene que son las defunciones. En cinco semanas recientes tenemos por debajo de un dígito. En la semana que recién cerró, una defunción diaria en el promedio semanal, esto implica días consecutivos en que no tenemos una defunción en toda la República. De manera convencional la mitad de entidades presentan días sin defunciones", agregó.
En tanto, la vacunación registra un 83 por ciento de cobertura de los mexicanos de cinco años en adelante.
ROA