Estima SSH que casos de covid lleguen a 18 mil a fin de año si hay elecciones

Hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte del secretario de salud federal ni del INE a la solicitud de postergar las elecciones en el estado debido a la contingencia sanitaria

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que si se llevan a cabo las elecciones municipales el 18 de octubre se estima que el estado llegue a fin de año a 18 mil casos de covid-19.

Sin embargo, indicó que si no se tienen comicios la entidad llegaría a diciembre con una cifra de entre 14 mil y 15 mil casos positivos.

Informó que no se ha tenido respuesta por parte del secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela ni del Instituto Nacional Electoral (INE) a la solicitud de postergar las elecciones en el estado debido a la contingencia sanitaria.

“Toda elección trae consigo una aglomeración de gente, la importancia es evitar el contacto directo, lo que estamos buscando es la sana distancia y en una campaña electoral eso es lo menos que hay”, aseveró.

Benítez Herrera señaló que desde que inició la contingencia sanitaria en el estado el pasado 19 de marzo a la fecha más de 200 trabajadores del personal de salud se han contagiado de coronavirus entre médicos, enfermeras y administrativos, aunque no precisó cuántos han perdido la vida.

Reconoció que la Secretaría tiene un déficit per se de personal cercano al 40 por ciento, “lo estamos sustituyendo con muchas ganas, no hay de otra, hay personal que está doblando turno, dobles contratos, en fin muchas cosas”.

Argumentó que esto ha obedecido a las comorbilidades que ha presentado el personal de salud. Asimismo, respecto a cuáles son las colonias de Pachuca que más contagios presentan pues es el municipio con el mayor número de casos de covid-19, el funcionario estatal apuntó que normalmente son las del centro.

“Los barrios altos, hacia la zona de Cubitos, todas estas zonas donde hay una gran movilidad de la gente, se debe a la movilidad y al no uso de las medidas biosanitarias básicas”, dijo.

En cuanto a cómo se contienen los contagios en estas colonias apuntó que a través de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca se está haciendo el monitoreo con las pruebas rápidas.

Informó que hasta el momento se han aplicado en el estado más de 60 mil pruebas rápidas por lo que solo restan 40 mil, sin embargo agregó que dependiendo de la velocidad de la pandemia y cómo se vayan desarrollando las cosas el gobernador decidirá si se adquiere otro número similar.

Comentó que entre un cuatro y un cinco por ciento han resultado positivas al virus SARS-COV2. De igual modo, expresó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable en la entidad, aunque reconoció que el pasado lunes ha sido la primera ocasión en la que se ha presentado un 54 por ciento de camas para pacientes con covid-19 ocupadas en lo que va de la contingencia sanitaria.

“Pero esto ya se volvió a normalizar el día de hoy (martes), ya se dieron de alta pacientes, entonces estamos otra vez en un 40 por ciento de ocupación”, refirió.

Sin embargo, puntualizó que habrá riesgo de que sobrepase la ocupación hospitalaria solo si las personas no toman las medidas adecuadas, si continúan moviéndose intensamente y no se protegen.

Expresó que el Hospital General de Pachuca, el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca y Actopan son los principales hospitales que más pacientes tienen.

“En el hospital inflable se han dado más de dos mil 500 consultas y más de 600 pacientes atendidos en hospitalización”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS