El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, envió al Congreso del estado una iniciativa de reforma a Ley de Salud estatal para que la medicina privada tenga la obligación de informar a la Secretaría de Salud el control de las mujeres embarazadas que atiendan.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, José Domingo Casillas Enríquez, quien señaló que actualmente no lo hacen y apuntó que cuando las mujeres embarazadas llegan a los hospitales de la Secretaría, tras una atención en los hospitales privados, se encuentran en una condición grave.
“Es un tema álgido, un tema muy sensible, se envió esta iniciativa de ley para que todo médico privado que tenga en control a una embarazada tenga que reportarlo a los servicios de salud sin el afán de señalar ni ser punitivos, al contrario, capacitarlos, darle seguimiento en conjunto y evitar que una paciente embarazada sufra complicaciones y obviamente que pierda la vida”, sostuvo.
Comentó que de las cinco muertes maternas que se tienen en lo que va del año en Hidalgo tres han tenido atención previa en una clínica privada y han llegado desafortunadamente complicadas a los servicios de salud públicos.
“El secretario de salud envió una propuesta para una reforma de ley al Congreso precisamente para que la medicina privada tenga la obligación de reportar a los servicios de salud el control de una mujer embarazada porque hasta ahora no lo hacen, entonces nosotros conocemos a la embarazada hasta que ya llega grave”, aseveró.
Casillas Enríquez reconoció que las muertes maternas son un tema que preocupa a la Secretaría de Salud estatal y apuntó que en lo que va del año se han registrado cinco casos en los servicios de salud de la Secretaría.
“Aún seguimos teniendo embarazos de riesgo y aún siguen desafortunadamente falleciendo pacientes embarazadas y eso es un punto álgido y crítico dentro de nuestros retos en los servicios de salud, se sigue en foco rojo y estamos tratando de hacer todo lo pertinente para disminuir la mortalidad materna”, refirió.
Subrayó que más del 80 por ciento de los casos de muerte materna es prevenible, “es decir algo falló desde la captación de la paciente y durante todo su seguimiento, se omitió algo, un foco de riesgo donde esa paciente se pudo haber intervenido con otras medidas y ese embarazo pudo haber evolucionado de bajo riesgo, siempre puede ser prevenible”.
Cabe mencionar que Hidalgo registró durante el 2021 un total de 26 muertes maternas en las instituciones de salud públicas y del sector privado, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, lo que representó un incremento de 15 decesos más en comparación con el 2020 cuanto se registraron solo 11 en ese año.
Al corte de la semana epidemiológica 52 de 2021, el Informe elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (Ssa) señala que en la Secretaría de Salud estatal se presentaron 16 defunciones maternas, cuatro en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el IMSS Bienestar, una en el ISSSTE, una en el sector privado y tres en la categoría de sin atención y otras.