El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que tienen en la mira a un “sujeto clave” para determinar la autoría intelectual del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado de Tijuana y respecto al caso del fotógrafo Margarito Martínez adelantó que su homicidio está relacionado con un grupo criminal.
Al dar un informe sobre los avances en las indagatorias de ambos crímenes en La Mañanera, el funcionario aseguró que no habrá impunidad porque se tienen trabajos de investigación sólidos.
“Se siguen diferentes líneas para dar la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos va a ser la clave para la autoría. El caso de Margarito Martínez, reportero gráfico, no descartamos posible vinculación de un grupo criminal, hay un trabajo muy sólido de inteligencia”, explicó.
El funcionario confió en que con la información de inteligencia y los indicios existentes se puedan generar los mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión que faltan.
Aprovechó para hacer un recuento de casos de periodistas asesinados en donde hay investigaciones en curso, como los de Heber López, María Elena Ferral, José Luis Gamboa, en este sexenio, hasta hechos como el de Miroslava Breach y Javier Valdez.
A su vez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que de parte del gabinete existe un compromiso total para dar con los responsables de estos crímenes que no pueden permanecer sin castigo. Asimismo, dijo que aunque lleve más tiempo, se detendrán a los verdaderos responsables de los asesinatos.
- Te recomendamos "No mandamos aniquilar a nadie": AMLO garantiza protección a periodistas Política
“Estamos trabajando de la mano con las fiscalías de estados, la FGR y el PoderJudicial, lo seguiremos haciendo porque lo importante es aclarar los hechos y hacer justicia, hemos puesto a disposición capacidades de investigación del Estado mexicano. En este esfuerzo no escatimaremos recursos y garantizaremos que no se intente inculpar a inocentes o construir casos ficticios”, sostuvo.
LP