De las 48 metas comprometidas en 2020 por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se cumplió con el 64.6 por ciento de los programas de planeación institucional; 14.60 por ciento sólo parcialmente y en 20.8 por ciento de las acciones no se alcanzaron las metas comprometidas, las cuales se vieron afectadas, principalmente por la declaración de emergencia sanitaria covid-19.
Lo anterior debido a que, en atención a las medidas de sana distancia establecidas para los distintos escenarios o fases epidemiológicas, se vieron impactadas actividades como desarticulación de bandas delictivas y rescate de víctimas.
De igual forma, el delito de sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos, la liberación de víctimas de secuestro, la disminución de asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal, las solicitudes de apoyo a la autoridad migratoria y la creación de la Guardia Financiera. Otra causal fue la disminución de denuncias y mandamientos turnados.
- Te recomendamos Guardia Nacional brindó seguridad durante emergencia sanitaria en 2020: Tercer Informe Política
De acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Pública, dentro de los productos de inteligencia se generaron mil 846 reportes para identificar riesgos a la seguridad pública en el país, que sirvieron para minar organizaciones criminales.
De acuerdo con el documento enviado al Senado, dichos reportes ayudaron a fortalecer las acciones sistematizadas para planear, recopilar, analizar y aprovechar la información con el fin de prevenir y combatir delitos.
Por otra parte, refirió que en materia de investigaciones sobre el mercado ilícito de hidrocarburos se atendieron 423 denuncias, 95 mandamientos ministeriales, dos mandamientos judiciales; y se implementaron 15 operativos, asegurando a tres personas.
También se logró el aseguramiento de 230 mil 213 litros de diversos hidrocarburos, 142 mil 813 litros de Gas LP; 56 mil 000 litros de diésel; 31 mil 400 litros de gasolina; una bomba de combustible y 10 contenedores.
El documento también señaló que, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, se impusieron 600 sanciones disciplinarias a diversos elementos en sus modalidades de restricciones y arrestos.
También se cuenta con un registro de 185 agresiones perpetradas en contra de integrantes de la Guardia Nacional, provenientes de personas civiles (con o sin armas de fuego), de las cuales 170 agresiones se repelieron haciendo uso de la fuerza letal (con armas de fuego de cargo), con un resultado de 65 integrantes lesionados y 15 fallecidos.
EHR