Se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican entre los primeros 10 lugares de incidencia de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, esto a través de la estrategia de atención a 50 municipios prioritarios, indicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La funcionaria indicó que hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan en 16 municipios de atención prioritaria, los cuales son feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 3 de noviembre Política
Los municipios donde ocurren este tipo de delitos son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Iztapalapa, Ciudad Juárez, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.
Con respecto a la situación de violencia, destacó que se registró una disminución del 63 por ciento en los casos de feminicidio en septiembre; en cuanto a violencia familiar se reportó una disminución del 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, que fue registrado en mayo de 2021.
"En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior. Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables", indicó en conferencia de prensa.
La secretaria de Seguridad indicó que se formuló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de la que se crearon 32 mesas estatales de construcción de paz y seguridad y 266 regionales.
"Bajo esa directriz se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad. Además, se acuerdan acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres".
Así, la funcionaria reiteró que tiene la convicción y compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en México.
ROA