El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que están por generar órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana.
Al participar en la conferencia mañanera desde Hidalgo, el funcionario detalló que hay avances importantes en la investigación y, junto con las autoridades locales, se ha logrado revisar los casos para conocer el modus operandi de los criminales así como la mecánica de los hechos.
“Y se han venido recuperando indicios, se han hecho indagatorias técnicas y jurídicas para judicializar estos casos, se espera que en poco tiempo se puedan generar órdenes de aprehensión. Por el impacto de los hechos no se quiere advertir a quienes cometieron estos eventos criminales”, dijo.
Además, aprovechó para defender la actuación de las fuerzas de seguridad federales al advertir que en Isla Mujeres se logró salvar de ser asesinado a un periodista, identificado como Nezahualcóyotl Cordero, gracias a que oprimió el botón de pánico que otorga el protocolo de protección a periodistas, al cual ya estaba inscrito.
Sin embargo, comentó que el comunicador se defendió de sus agresores y sus vecinos lo auxiliaron al momento del ataque, previo a la llegada de las fuerzas federales.
- Te recomendamos En Tijuana, compañeros y familiares dan último adiós a Lourdes Maldonado Estados
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el país ya no hay impunidad, por lo que llamó a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes a que no piensen que se quedarán sin castigo.
“A veces se piensa, no sólo en este caso, en muchos otros, que es lo mismo de antes. Por eso tenemos que estar diciendo, como discos rayados: ya no es lo mismo, no se confundan, no hay protección, nada de que tenemos comprada la plaza y estamos bien parados”, remarcó.
LP