El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), entregará tres mil pulseras de emergencia denominadas ‘Mujer Segura’ para mujeres que cuenten con medidas de protección o carpetas de investigación vigente ante autoridades judiciales y de procuración de justicia.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se trata de una nueva medida de auxilio para mujeres en riesgo de violencia y actualmente se está integrando el padrón para entregarse a quienes lo requieran.
Las mujeres interesadas en contar con este dispositivo, el cual está por llegar a la Secretaría para entregarse en los siguientes días, pueden solicitarlo las mujeres al número telefónico 771 473 1286.
El dispositivo de emergencia, mismo que no tiene costo, estará conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en donde se les brindará atención a las mujeres una vez que lo activen.
Ana Delia Lara Vargas, directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, celebró la medida que implementará la Secretaría de Seguridad Pública del estado en favor de las mujeres.
“Se concretó esta propuesta que fue retomada e impulsada de manera comprometida por Miriam Carmona Morán, que en paz descanse, como directora del Centro Estatal de Atención Social y Prevención del Delito”, dijo.
De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril de este año en Hidalgo se han iniciado dos mil 218 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntos delitos de violencia familiar.
Ello ubicó a Hidalgo en el sitio número 15 a nivel nacional en los primeros cuatro meses de este año, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, seguida del Estado de México y Nuevo León.
De igual modo, de enero a abril se iniciaron en la Procuraduría 322 carpetas de investigación lo que lo ubicó en el quinto lugar de las 32 entidades del país. En el primer sitio está el Estado de México seguido de la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.