El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está a unos días de vivir la elección para la dirigencia nacional que podría ser histórica, pero tras lo sucedido en los procesos seccionales hay poca esperanza de que la transformación llegue también a este gremio.
En la mayoría de las 36 secciones del STPRM, que han llevado a cabo procesos de renovación, se presentaron denuncias por coacción del voto, disturbios, amenazas, entre otras irregularidades, pero con todo y esto quedaron en control del antiguo grupo del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.
Ante esto, una de las más fuertes candidatas a la secretaría general de este sindicato, Cecilia Sánchez, reclamó a las autoridades laborales (Secretaría del Trabajo y El Centro Federal de Conciliación y Arbitraje) su omisión.
En entrevista con MILENIO, la líder petrolera dijo que después de ver lo sucedido en las secciones es poco confiable que se lleve a cabo una elección limpia a nivel nacional, además denuncia que la propia convocatoria para dicho proceso ya da un avance de que no se respetará la secrecía del voto de los trabajadores.
Por ello, lanza un fuerte advertencia al gobierno federal en caso de que el grupo de Deschamps y Manuel Limón conserven la hegemonía.
“Yo tengo dos opciones: vamos a meter las quejas y si no nos hacen caso lo vamos a elevar a nivel internacional que vea todo mundo, nos vamos a ventanear, que vea todo mundo que en este país se protege a la corrupción; y dos, hacer otro sindicato y les quitamos los trabajadores (…) no puede ser posible qué nos tengan en esta situación habiendo entrado hoy un gobierno de izquierda que promulgó, que se comprometió con acabar la corrupción y lo sigan haciendo.“Vamos a seguir luchando por acabar con esta corrupción y la vamos a quitar aunque tengamos que hacer una quinta transformación”, expresó.
La también senadora por Morena destacó que la primera irregularidad fue realizar primero las elecciones en las secciones del STPRM y no en la secretaría general a nivel nacional, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaría del Trabajo, Luis María Alcalde, se habían comprometido a lo contrario.
“Hubo muchas fallas, tanto el Presidente como la secretaria (Alcalde) dijeron que iban primero las nacionales y a la mera hora optaron por las seccionales, aún cuando la nacional tiene más de dos años que está vacante, entonces hacen este cambio y hacen unas elecciones todas amañadas y a favor de las personas que seas encuentran ahí.
“(Posteriormente) salió la convocatoria para la nacional. Están haciendo exactamente lo mismo, porque el que quiera votar electrónicamente tiene que ir a la empresa o al sindicato para que se registre su intención de voto, la intención de voto, con su correo, con su nombre, su ficha y todo para que coincida con el padrón de trabajadores, ahí de inmediato se rompe la secrecía, ya van a saber quiénes van a votar, que sección y conociendo toda esta bola de guarros van a hablarle a todos a su sección: 'a ver aquí dice que tú pediste tu clavecita para votar, me la das', o algo porque así son de bandidos, entonces no es confiable sinceramente”.
—¿Sería violatorio de alguna ley de la Constitución?—
El trabajador no conoce el sistema, ni siquiera sabemos qué tan avalado está, qué tan seguro, quién lo va a manejar, quién va a capturar esos votos… no podemos permitir que sigan siendo los mismos funcionarios.
—¿Son juez y parte?—
Seguiría siendo igual todo, seguirían siendo ellos juez y parte desde el momento en que aún la empresa o ellos tengan la lista de quienes pretenden votar.
Hay muchas inconsistencias en todo el trabajo que están haciendo ellos yo veo muchísima gente en el Centro Federal de Conciliación, pero no veo ni que estén trabajando ni estén llevando a cabo las cosas como las marca el Presidente entonces en ese sentido no sabemos quién es su patrón si el Presidente o el Sindicato de Trabajadores Petroleros.
—¿Ve usted alguna colusión entre sindicato y autoridades?—
Sí, desgraciadamente sí, a mí me da mucha pena porque yo soy parte de la cuarta transformación y de verdad que tengo muy puesta la camiseta, conozco el proyecto del Presidente, fui invitada porque mi proyecto es semejante al suyo, en cuanto a combatir la corrupción, en cuanto a ideales, pero no ha sido un proyecto limpio para nada y no vemos que las personas que ha puesto el Presidente al frente de estas instituciones estén actuando realmente por una transformación.
—¿Usted se uniría a estás voces que piden la renuncia de la secretaria (Luisa María Alcalde)?—
Sí, yo me voy a unir siempre lo que demandé el trabajador, yo creo que si tuviera un poquito de pena con los procesos que ha llevado hasta ahorita, ella y su padre y tuvieran un poquito de vergüenza, hubiera renunciado, ya hubiera renunciado por qué no es posible que se siga escondiendo, que no de la cara, que no atienda la solicitud del Presidente que ha hecho en las mañaneras; que nos escuche.
Ella sigue indiferente, divirtiéndose con Jóvenes Construyendo el Futuro mientras que una Secretaría tan importante está yéndose al cate (sic) con las malas decisiones y las personas que no están comprometidas con ningún cambio en este país.
JLMR