El Poder Ejecutivo publicó en Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con lo cual nace el organismo regulador de la democracia sindical y se cumple en tiempo y forma con los objetivos de la reforma al sistema de justicia laboral.
Así lo afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que el nuevo centro tendrá a su cargo el registro nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.
- Te recomendamos En 2020, AMLO creó 16 mil plazas de trabajo en el gobierno Política
Adicionalmente, será el organismo encargado de la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, en un mecanismo de solución de controversias obligatorio para trabajadores y empleadores.
Los asuntos no resueltos por la vía de la conciliación en un plazo máximo de 45 días irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.
En un comunicado, la STPS subrayó que uno de los principales ejes de la reforma en materia de justicia laboral es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como organismo público descentralizado y que, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, cobra vida para entrar en operación el último trimestre de 2020.
“Al ser un organismo descentralizado con autonomía operativa, presupuestal y de gestión, así como de contar con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se garantiza su independencia”, puntualizó.
En el Presupuesto de Egresos 2020, la Cámara de Diputados aprobó una asignación de 197.2 millones de pesos para la primera etapa de implementación de la reforma laboral, que entre otros aspectos prevé la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Por ello se tienen los elementos para su arranque de operaciones sin demora”, destacó la secretaría encabezada por Luisa María Alcalde.
La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene su origen en la reforma al sistema de justicia laboral aprobada por el Congreso en abril pasado y cuyos ejes centrales son la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, calificó en su momento el proyecto como una reforma histórica para sepultar el “charrismo sindical”.