En dos años, empresas inspeccionadas abusaban del outsourcing: Luisa Alcalde

Luisa María Alcalde dijo que se constató que el 29 por ciento de las empresas impone la renovación mensual de contrato a los trabajadores.

Carlos Aceves del Olmo dejó claro su rechazo a posibles disminuciones de las utilidades. (Araceli López)
Omar Brito
Ciudad de México /

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que tras diversas inspecciones al sector privado, se encontró que el 83 por ciento de las empresas revisadas tenían subcontratada al total de su plantilla.

Al inaugurar el primero de cinco foros sobre el marco normativo que regula la participación y el reparto de utilidades, en el que participan lideres empresariales y sindicales, la funcionaria federal también compartió que en dicha inspección el 17 por ciento restante tenía subcontratado al 95.5 por ciento de su personal.

“Hallamos que el 75 por ciento de los trabajadores de las empresas inspeccionadas eran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con salarios menores a los que realmente percibían y que a su vez eran registrados en otras actividades a las que realmente desempeñaban con el objeto de fraudulentamente bajar su prima de riesgo”.

Alcalde dijo que se constató que el 29 por ciento de las empresas impone la renovación mensual de contrato a los trabajadores: “Estas personas viven permanentemente con la incertidumbre de si el próximo mes podrán llevar un ingreso a casa”.

También se identificó que el 95 por ciento de las compañías inspeccionadas conseguía a sus trabajadores a través de hasta 6 empresas contratistas, las cuales no contaban con patrimonio propio, sino que fungían meramente como intermediarias “que no arriesgan y que en realidad sirven para evadir las leyes”.

La primera inspección la realizó en septiembre de 2019 la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el IMSS, el SAT, la Procuraduría Fiscal, el Infonavit y la UIF, con la intención de supervisar el correcto cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

“Lo descubierto ahí, dio cuenta de la realidad de estas prácticas abusivas y sobre todo de la urgente necesidad de ponerles un alto”, expresó Alcalde Luján al señalar que se busca regular en este año el outsourcing.

En la primera mesa titulada “Diálogos Nacionales sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de los Empresas (PTU)”, la titular de la STPS aseguró que el objetivo no es debatir sobre el derecho del reparto de utilidades o el porcentaje, sólo las distorsiones que se han encontrado.

No obstante, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejó claro su rechazo a posibles disminuciones de las utilidades de los trabajadores y al outsourcing.

“Las utilidades son sagradas, porque eso se dio en luchas enormes, de años; pero posteriormente hubo problemas y en 1961 se habían modificado, el outsourcing de una innovación, nunca pensamos que habría empresas para hacer las nóminas de otras empresas, para mí que no exista el outsourcing habría sido mejor porque no nos habría metido en problemas”, comentó al aclarar que está abierto a firmar acuerdos tripartitas con el gobierno que beneficien al trabajador y a las empresas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS