Para legitimar contratos colectivos de trabajo, se han hecho mil 854 consultas: STPS

Desde el lanzamiento de la plataforma de legitimación de contratos colectivos de trabajo, se han dado de alta 656 sindicatos y se han realizado mil 854 consultas, informó la dependencia.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo. (Cuartoscuro)
Omar Brito
Ciudad de México /

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que a cinco meses de que inició la implementación de nuevo modelo laboral, se han realizado mil 854 consultas para la legitimación de los contratos colectivo de trabajo y han participado 219 mil 938 trabajadores.

Durante la sesión virtual del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la funcionaria federal señaló que a nivel federal mil 920 sindicatos ya adecuaron sus estatutos, de un total de 2 mil 52 organizaciones activas; lo que equivale a 93.56 por ciento de avance.

Detalló que desde el lanzamiento de la plataforma de legitimación de contratos colectivos de trabajo, se han dado de alta 656 sindicatos y se han realizado mil 854 consultas, en donde han participado 219 mil 938 trabajadores, “quienes han emitido su voto de manera personal, libre, directa y secreta. De todos estos procesos, únicamente en 2 votaciones no se ha aprobado el contrato colectivo de trabajo”, explicó, aunque no detalló de qué sindicatos o empresas se trata.

En esta sesión, la segunda del año, la titular de la STPS dio a conocer que, derivado de un análisis de los informes que rindieron los Centros Estatales de Conciliación, los resultados muestran que de los 20 mil 983 solicitudes de conciliación individual admitidas, alrededor del 70 por ciento de los conflictos laborales, que se presentan ante estas autoridades, se resuelven por la vía de la conciliación. 

Respecto a la implementación de la segunda etapa del nuevo modelo laboral, Alcalde Luján informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado de Guerrero solicitó reprogramar su incorporación para la tercera etapa, ello, derivado de ajustes presupuestales en razón de las consecuencias económicas provocadas por la emergencia sanitaria, por lo que en este estado solo comenzará el nuevo modelo a nivel federal.

JLMR

LAS MÁS VISTAS