STPS reconoce que contagios de covid-19 pueden constituirse enfermedad de trabajo

El covid-19 se contempla como enfermedad de trabajo en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en la fracción 136, relativa a la virosis.

Los casos de coronavirus siguen aumentando en México. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el reconocimiento del contagio de SARS-CoV-2 como enfermedad de trabajo, esto sustentado en el artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo que lo define como: “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo” y tiene como resultado secuelas o la muerte del trabajador.

En un comunicado, la dependencia detalló que esta resolución se da respecto del exhorto de la Comisión Permanente del  Congreso de la Unión, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien constituyó en febrero del año 2020 la subcomisión para la Actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

Cabe mencionar que el covid-19 se contempla como enfermedad de trabajo en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en la fracción 136, relativa a la virosis (que abarca la hepatitis, enterovirosis, rabia, psitacosis, neumonías a virus, mononucleosis infecciosa, poliomielitis y otras).

En marzo de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó los “Criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo”, donde se establecen mecanismos para poder reconocer esta enfermedad, no sólo en los casos de las personas trabajadoras del mismo instituto, sino para todas las personas trabajadoras afiliadas al IMSS.

Con base en ello, las personas trabajadoras que soliciten una incapacidad temporal por causa de SARS-Cov-2 y las secuelas que esta enfermedad conlleve, recibirán el beneficio del seguro de riesgos de trabajo del instituto, siempre y cuando las investigaciones determinen la causa-efecto, trabajo-daño.

JLMR

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS