La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a partir de este 2 de mayo solo se reconocerá los contratos colectivos de trabajo que fueron legitimados por la mayoría de sus trabajadores, tal como se estipuló en la reforma laboral firmada en 2019.
La dependencia informó que los acuerdos que no se encuentren publicados en el listado de legitimaciones se darán por terminados, pero los empleadores deben respetar los derechos y prestaciones adquiridas por los trabajadores en sus contratos individuales.
Además, los empleadores deberán de suspender los descuentos de cuotas sindicales y dejar de brindar un trato preferente al sindicato que perdió validez.
Desde hace cuatro años la STPS, junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se verificaron las votaciones de las elecciones sindicales y se dictaminó sobre la valides del procedimiento de legalización que realizaron las agrupaciones sindicales.
Hasta el momento hay 17 mil 11 contratos colectivos legitimados, además existen otros 18 mil 190 contratos colectivos de trabajo que se encuentran en trámite de legitimación, los cuales tendrán hasta el 31 de julio para desahogar sus consultas.
La STPS señala que de este modo “se garantiza la libertad y la democracia sindical en los centros de trabajo, pues las organizaciones que en su caso deseen solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo deberán acreditar el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de las y los trabajadores para obtener la Constancia de Representatividad ante el Centro Federal Laboral”.
LG