A partir de hoy, 30 mil 808 trabajadores administrativos y académicos sindicalizados eligen al próximo secretario general y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para el periodo 2022-2025, a través del voto, universal, secreto y directo.
Las urnas estarán abiertas desde hoy, con las que se definirán 19 cargos: Secretaría General, de Organización Administrativa, de Organización Académica, de Trabajo Administrativo, de Conflictos Administrativos, de Trabajo y Conflictos Académicos, de Relaciones, de Prensa y Propaganda, de Finanzas, de Cultura y Educación, de la Carrera Académica, de Deportes, de Asuntos Universitarios, de Divulgación y Desarrollo Académico, de Previsión Social, de Fomento de la Vivienda, de Acción para la Mujer, de Análisis, Estudios y Estadística; y de Actas, Acuerdos y Archivo.
En 219 casillas instaladas desde las 06:00 horas en todas las unidades de la UNAM en el país, más de 30 mil trabajadores, de los cuales 26 mil 919 son administrativos y 4 mil 147 académicos, elegirán a sus representantes.
Este sábado y domingo elegirán las delegaciones sindicales de turno especial, como el departamento de vigilancia de turno especial, dirección general bibliotecas turno especial, dirección general divulgación de la ciencia, y la orquesta filarmónica de la UNAM.
Las elecciones continuarán el 24, 25 y 26 de abril, con posibilidad de que el colegio electoral emita los resultados el 27 de abril.
Contienden cuatro planillas: guinda “alternativa universitaria”, cuya candidata a la secretaria general es Ana Nolasco; amarilla, “nueva mayoría feliz”, con Alfredo Muñoz Gamboa; planilla de “Unidad”, con José Castillo Labra; y la planilla roja, “unidad sindical”, con Carlos Hugo Morales, que es la mayoritaria.
Además, por primera vez, la planilla roja contará con un nuevo candidato, después de casi 28 años de la permanencia de Agustín Rodríguez Fuentes al frente de la Secretaría general del STUNAM.
“El fallecimiento de Agustín motivó a que se hiciera el ajuste respecto a la planilla. Es una nueva oportunidad para dar continuidad al proyecto, pero también habrá planteamientos nuevos porque el compromiso es seguir fortaleciendo el proyecto de nación que es la UNAM, vamos a seguir trabajando por la continuidad de sus funciones sustantivas” , expresó Carlos Hugo Morales, candidato a la Secretaría por la planilla roja.
En entrevista con MILENIO explicó que el sindicato tiene el principio de la proporcionalidad, ya que cualquier planilla que obtenga el 20 por ciento de la votación tendrá derecho a un determinado número de cargos.
Carlos Hugo Morales ocupó la cartera de finanzas durante la gestión del fallecido Agustín Rodríguez Fuentes, y ahora como candidato de la planilla roja fue respaldado por la plenaria de la comisión política roja y todas las dependencias por aclamación.
Originalmente, la elección de los integrantes del comité ejecutivo del STUNAM se realizaría en 2020, pero debió ser pospuesta por la pandemia de covid-19.
Auguran acuerdos
En tanto, el especialista en temas laborales e investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas, dijo a MILENIO que ya hay un acuerdo dentro del sindicato para dejar a un cercano al finado Agustín Rodríguez, integrante de un grupo que no vela por los intereses de los trabajadores hace años.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los universitarios sindicalizados para “rebelarse” e ir por la renovación.
“Por la información que tengo las fuerzas ya tienen apalabrado quién va a surgir. Es un sindicato que no representa lo que en el pasado representó, fue punta de lanza, antes de que viniera de las revisiones salariales, contractuales, el primero que por tiempos tenía que actuar en octubre era el STUNAM y la suerte que corría definía el espacio de acción de otros sindicatos”, refirió Bouzas.
Sobre la elección, el presidente López Obrador exhortó a los trabajadores a que voten libremente ,y a los dirigentes a permitir que se desarrolle un proceso pacífico.
“Decir que son nuevos tiempos, los trabajadores son libres y tienen que ejercer su libertad. La libertad no se implora, se conquista. Porque puede haber las condiciones, que las hay, nuevas, para que el voto sea secreto, para que no compren el voto, para que no haya amenazas, pero si el trabajador no se atreve, no tiene la arrogancia de sentirse libre, pues va a seguir apoyando a los líderes antidemocrático, líderes charros. Entonces, depende mucho de los trabajadores”, comentó en una de sus conferencias.
Asimismo, lamentó que existe “una especie de masoquismo” por mantener a “líderes charros” en los sindicatos por parte de los trabajadores, por lo que insistió: “tenemos que rebelarnos”. Agregó que el STUNAM es de un grupo de sindicatos que fueron democráticos y que se fueron “clarificado”.
“Entonces, es un llamado general, no es intromisión. No sé quién quedó cuando falleció Agustín, no sé quiénes son los candidatos, no tengo información sobre eso, nada más es un llamado a que actuemos como mujeres, como hombres libres. Eso es todo”, concluyó.
LP