...Su gobierno impulsó ajustes para el crédito

La gestión de Jaime Heliodoro “N” propuso en 2020 reducir el tiempo de cotización para calificar, de 10 a 5 años

De acuerdo con la legislación de 1999, el tiempo de cotización subía hasta los 15 años. Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

El gobierno de Jaime Heliodoro "N" impulsó en 2020 una iniciativa de reforma a la Ley del Isssteleón, con la cual redujo de 10 a 5 años el tiempo de cotización para obtener un crédito de vivienda.

De acuerdo con el dictamen que hizo el Congreso local con base en una propuesta que el entonces gobernador envió, a través de quien fuera tesorero estatal, Carlos Garza (y quien se mantiene en el cargo), se estableció que en la ley de 1999, en los artículos 120 Bis 2 y el 140, el porcentaje para el sostenimiento de la prestación se mantenía en 5 por ciento.

Además, en la ley de 1999 se observó que el trabajador debía tener 15 años o más cotizando para que se le otorgara un préstamo de hasta el 30 por ciento del saldo de su cuenta personal, mientras que en la ley actual no se menciona ni periodo de cotización, ni el porcentaje a descontar de su cuenta personal.

El Artículo 139 de la actual legislación indica que, para gozar de los préstamos, los servidores públicos deberán contar con un tiempo mínimo de cotización de cinco años, y cumplir con los requisitos del reglamento.

Para regular esta prestación, la legislación establecerá las reglas para el otorgamiento de préstamos para vivienda, el cual se regirá por los principios de equidad e inclusión social.

Es decir, Jaime Heliodoro “N” planchó, desde 2020, la modificación para que cuando saliera de la función pública, gozara del crédito sin que la ley se lo prohibiera.

"Las aportaciones de referencia de los servidores públicos comprendidos en el Sistema Certificado para Jubilación podrán ser transferidas, a solicitud expresa del servidor público, a la reserva de los préstamos de mediano plazo en los términos condiciones y para los propósitos que se indican en el reglamento correspondiente", se indicó.

El Artículo 140 dice que para el sostenimiento de esta prestación las entidades públicas entregarán al Instituto como aportaciones el equivalente al 5 por ciento del salario base de cotización de cada servidor público incorporado al régimen de cotización.

Por último, el Artículo 142, primero párrafo, establece que el capital constitutivo de la subcuenta de vivienda se aplicará, como pago inicial a los préstamos otorgados, aplicándose las aportaciones que realice la entidad pública correspondiente, a reducir el saldo insoluto a cargo del propio servidor público durante todo el tiempo que subsista el préstamo.

Isssteleón señala que no hay fallas con los trámites


Luis Gerardo Gómez explicó que el mandatario se ajustó a los

parámetros existentes en 2021. LEONEL ROCHA


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) justificó el crédito que el ex gobernador Jaime Heliodoro "N" obtuvo para la compra de un departamento de lujo en el desarrollo La Capital a dos días de dejar el cargo.

Luis Gerardo Gómez Guzmán, director de la paraestatal, declaró a la plataforma MILENIO-Multimedios que la situación se encuentra regularizada porque se pagan 12 mil pesos por mes, debido a que el ex mandatario demostró tener la capacidad económica para pagar dicho beneficio.

Gómez Guzmán dijo que en el caso del ex gobernador, éste se sujetó a las reglas vigentes que existían en 2021 para el otorgamiento de créditos, en un plazo de 30 años, con la aclaración que puede ser liquidado antes del periodo.

"En el caso del ex gobernador, él como trabajador de más de cinco años y con base en su salario, cumplió con todos los requisitos de solicitud de vivienda y pues se le otorgó. Ahí ya se menciona la cantidad  que, de acuerdo con su ingreso y a la fórmula que se aplica para calcularla, está correcta; ha estado cumpliendo en tiempo y forma con los pagos correspondientes, sigue pagando; no sabemos quién sea, porque hacen un deposito a una cuenta bancaria y con su número de identificación.
"No tenía ningún problema, hemos revisado el proceso de entrega y recepción, desde octubre del año pasado se ha revisado el desempeño y la parte de créditos otorgados hay algunas observaciones", declaró el funcionario.

Además, el funcionario manifestó que como Jaime Heliodoro “N” es un persona que declaró ser solvente y pidió un crédito, “le está quitando el lugar a otro trabajador que a lo mejor lo necesitaba, más que él, pero en su libertad de elección lo ejerció, cumplió y se le otorgó”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.