La subasta de vehículos que pertenecían al Estado Mayor Presidencial se quedó lejos de la cifra de 100 millones de pesos proyectada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al alcanzar cerca de 60 millones.
El pasado 29 de enero en su conferencia matutina el mandatario estimó la recaudación en esa cantidad, la cual será utilizada para la conformación de la Guardia Nacional.
Sin embargo, este fin de semana se recaudaron cerca de 60 millones de pesos por la venta de carros, motocicletas, camiones, autobuses, tractores, pipas y camionetas blindadas.
Durante la jornada se vendieron 191 lotes de los 218 ofertados, es decir, 87 por ciento. Las camionetas blindadas fueron desdeñadas por los asistentes, toda vez que fueron declaradas “desiertas” en sus rondas.
No obstante, el director del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, calificó de “histórica" la subasta, en la que participaron 329 personas y para la que se expidieron 631 bases.
“Tengo entendido que es la subasta más elevada en la historia del SAE en cuanto a participantes… fue histórica, ya que en pocas subastas hemos visto que el precio termina al doble del valor inicial”, dijo.
Tres vehículos destacaron no solo por su precio, sino porque fueron usados por el ex presidente Enrique Peña Nieto: un Audi A8 W12, modelo 2012, blindaje nivel 6, con un costo inicial de un millón 991 mil 300 pesos; una Suburban Diésel, modelo 2014, blindaje nivel 6, con un precio de un millón 607 mil 100 pesos, así como una BMW X5, modelo 2013, blindaje nivel 3, con un costo inicial de 761 mil 700 pesos.
Los primeros vehículos fueron adquiridos por el empresario neoleonés Enrique Herrera, quien dijo que los rentará a través de su firma de seguridad que ofrece servicios en Asia y los Emiratos Árabes.
“La idea es contribuir con el país y hoy va a ser un día muy importante para el SAE, esperemos que coloquen muchos vehículos y que México reciba muchos recursos para que se pueda financiar la Guardia Nacional, que es el deseo del Presidente”, detalló el empresario.
También dijo que el Audi lo rentará en 40 mil pesos por día, pero tendrá una excepción con López Obrador a quien, si así lo desea, lo deja “a su disposición”.
Se espera que esta semana autoridades del SAE den las últimas cifras de la subasta de este fin de semana, toda vez que los compradores tienen hasta cinco días para pagar sus lotes; de lo contrario, se declararán desiertos hasta la próxima convocatoria.
Subasta de vehículos recauda casi 60 de los 100 mdp proyectados
Lejos de la meta. Se vendieron 191 lotes de los 218 ofertados (87%); además participaron 329 personas durante los dos días.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS