Subastas: la 4T recauda 250 mdp este año

Autos ‘machuchones’

El dinero será para la construcción de caminos en La Yesca, Nayarit, y Atarjea, Guanajuato.

En la subasta se logró la venta de siete vehículos de lujo. (Héctor Téllez)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La segunda jornada de la “madre de todas las subastas” logró la venta de 89 lotes con valor de poco más de 50 millones de pesos.

En la subasta, que organiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado (IDEP) y el Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, se logró la venta de siete vehículos de lujo que fueron incautados a una banda de hackers detenidos en mayo pasado.

El sábado el gobierno federal logró recaudar 17 millones 264 mil 200 pesos, que serán destinados para la construcción de caminos pavimentados en La Yesca, Nayarit, y en Atarjea, Guanajuato.

El bien con el precio más alto fue la vivienda localizada en avenida Bernardo Quintana 100, en el Fraccionamiento La Loma, en Rancho Santa Fe II, con un valor de 14 millones 330 mil 165 pesos.

En tanto, de las siete aeronaves disponibles, solo dos fueron vendidas, ambas de la marca Cessna, por las que se pagaron 204 mil pesos y 90 mil pesos.

El director del IDEP, Ricardo Rodríguez, informó que en lo que va del año las seis subastas han logrado recaudar casi 250 millones de pesos, que se han destinado a diversas obras sociales, y una parte a estímulos para los competidores olímpicos.

El pasado 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el propósito de esta subasta es que todos los fondos que se obtengan permitan ayudar a las comunidades más apartadas, más pobres de México, como en La Yesca, donde se batalla mucho para llegar en tiempos de lluvias.

Los siete autos de alta gama vendidos este domingo fueron McLaren, dos Lamborghini, un Ferrari, un Corvette y un Aston Martin AM6 Vantage hasta por el doble de su oferta de salida, aunque la identidad de los compradores fue reservada.

El director de IDEP dijo que son vehículos “2019 y que cuestan por debajo de su valor en la agencia; aquí lo consigues en tres o cuatro veces su valor por debajo; creo que es una buena compra, son vehículos que van a prender, son vehículos muy fifis o machuchones, si así lo quieren ver”.

Los compradores de las joyas y vehículos subastados prefieren reservar su identidad al tiempo que las familias que visitaron el complejo cultural Los Pinos tomaron fotos de los vehículos exhibidos e incautados a un grupo criminal en Guanajuato.

Josué de la Cruz dijo que “está muy bien que se esté devolviendo el dinero al pueblo; me da mucho orgullo como mexicano poder ver esto”.

Reconoció que los autos eran muy atractivos, pero muy lejos del poder adquisitivo que tiene una familia de clase media en el país y “aunque tuviera dinero, no andaría en la ciudad en uno de esos, incluso los colores son muy brillosos; no me sentiría a gusto en la ciudad, incluso le decía a mi amigo lo compras, pero estar en la ciudad con uno de esos te bajan en la esquina y te matan”.

Claves

Joyas
• Las joyas que se adquirieron vienen de un proceso administrativo, en su mayoría importadas de forma ilegal al país.

Lotes
• En el Centro Cultural Los Pinos, la sexta subasta del año logró vender en un fin de semana 131 lotes de los 671 ofertados.

LAS MÁS VISTAS