La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó que en noviembre de este año se produjeron mil 928 barriles diarios de hidrocarburos líquidos en México, 3.6 por ciento mayor a lo reportado en igual mes del año pasado.
En su reporte sobre la actividad extractiva de la industria petrolera apunta que 95 por ciento corresponden a Pemex, mientras que 5 por ciento restante es por las empresas privadas.
En lo que respecta a gas natural, se produjeron 4 mil 128 millones de pies cúbicos diarios, 6.8 por ciento inferior a lo reportado en noviembre de 2022.
Sobre esta cantidad, al igual que los hidrocarburos líquidos, 95 por ciento corresponde a Pemex y el resto a las empresas privadas.
Actualmente hay 6 mil 933 pozos productores, de los cuales 4 mil 116 son de petróleo y gas asociado y 2 mil 817 a gas no asociado y condensado.
Sobre estos hay 619 proyectos en aguas someras, mientras que hay 6 mil 314 en áreas terrestres.
A finales de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) conmemoró el 15 Aniversario de su creación, derivado de las reformas al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 28 de noviembre de 2008.
Al hacer uso de la palabra, el Comisionado Presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra señaló que la CNH, en el marco de sus atribuciones, contribuye al logro de los objetivos de la política energética de la presente administración, mediante la regulación eficiente, oportuna y confiable de la Exploración y Extracción del petróleo y gas. Asimismo, administra y supervisa técnicamente las Asignaciones y los Contratos de conformidad con el propósito de maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo para el beneficio del país.