Con el voto a favor del PRI, PAN y la bancada Independiente, el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que sube al 25 por ciento las participaciones para los municipios de Nuevo León.
Dos días después de que los alcaldes de Escobedo, San Nicolás y Monterrey; Andrés Mijes, Daniel Carrillo, y Adrián de la Garza, respectivamente, presentaron la iniciativa, el Congreso lo avaló con el voto en contra de MC y sin la presencia de la bancada de Morena.
Armida Serrato, diputada local del PRI, pidió el voto a favor argumentando que los municipios son cada vez más responsables para combatir problemáticas que, en ocasiones, son competencia estatal.
“Resulta indispensable un nuevo tratamiento fiscal para los municipios, no podemos seguir exigiéndoles más responsabilidades sin darles más insumos fiscales. La Ley de Coordinación establece un piso mínimo del 20 por ciento de participación federales para los municipios, lo que representa no un techo.
“Depende de nosotros como diputados el reconocer que ese 20 por ciento ya no alcanza para todos los municipios que conforman el estado de Nuevo León, pues los retos que deben de enfrentar exigen cada día más recursos”, señaló.
La bancada de Morena no estuvo presente en el Pleno ni en línea al momento de la votación, como sí lo hizo en dictámenes anteriores.
Es de mencionar que algunos diputados de Morena vieron positiva la propuesta que también suscribió el alcalde morenista de Escobedo.
Se aprobó un ajuste para que llegue a las ciudades del 25 por ciento de los recursos, bajo una fórmula técnica que considera criterios como la población y principios de eficiencia.
Es decir, entre 15 y 20 por ciento más presupuesto, lo que representaría alrededor de 2 mil 500 millones de pesos adicionales.
grt