Once municipios del Área Metropolitana se encuentran en color rojo en al menos cuatro delitos del Semáforo Delictivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El homicidio, la violencia familiar, lesiones y las violaciones están en el foco de emergencia respecto al promedio histórico 2019-2023.
- Te recomendamos Guadalupe, Monterrey y Juárez acumulan 55% de delitos de narcomenudeo Policía
“Se considera que la meta es reducir la incidencia de delitos por 25 por ciento respecto al promedio histórico 2019-2023. Los índices delictivos con un aumento respecto al promedio histórico se consideran rojos, los que tienen una reducción de 25 por ciento o más se consideran verdes. Los que tienen una reducción menor a 25 por ciento se consideran amarillos”, señala el Semáforo Delictivo.
En el tema de homicidios dolosos, durante todo el 2022 se registraron mil 430, mientras que en los primeros seis meses del año se han presentado al menos 658 delitos de este tipo; de los cuales 112 ocurrieron en junio; 113, en mayo; 128, en abril; 103, en marzo; solo 90, en febrero, y 112, en enero.
En promedio, el estado se ubica en color rojo en homicidios, situación que se repite en Apodaca, Cadereyta, García, Juárez, Santa Catarina, y la zona de Monterrey que es vigilada por la Policía Regia.
Mientras que Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García y Santiago tuvieron una disminución en este tipo de delitos.
De acuerdo con la Fiscalía, en el mes pasado se presentaron siete homicidios, en Apodaca; seis, en Cadereyta; tres, en Escobedo; 11, en García; siete, en Guadalupe; 11, en Juárez; 14, en la zona de Monterrey que es custodiada por la Policía estatal; nueve, en los sectores de Monterrey que patrulla la Policía municipal; cuatro, en San Nicolás de los Garza; nueve, en Santa Catarina, y ningún delito de este tipo en Santiago y San Pedro Garza García.
Otro de los rubros que aparecen en color rojo en el Semáforo Delictivo de la Fiscalía es el delito de violencia familiar, del cual se recibieron mil 990 reportes, con lo que se supera la incidencia de los cinco meses anteriores.
En enero se presentaron mil 668 casos de violencia familiar en el estado; en febrero fueron mil 509; mil 906, en marzo; mil 517, en abril, y mil 884, en mayo.
De este delito, todos los municipios que evalúa el documento de la Fiscalía estatal aparecen en rojo, pero la zona de Monterrey que es vigilada por la Policía estatal es la que tiene mayor cantidad de reportes, con 231; seguida de Juárez, que acumula 223 delitos de este tipo.
La Fiscalía también reportó 564 delitos de lesiones durante junio, y la zona que tuvo más reportes fue la que patrulla la Policía estatal en Monterrey, con 81 delitos; seguido del territorio de la capital regiomontana que vigila la Policía Regia, con 67 crímenes.
En cuanto a violación, el estado también se ubica en color rojo, con 114 reportes en junio; la cifra más elevada en lo que va del año, pues en enero se presentaron 86 denuncias; 59, en febrero; 111, en marzo; 71, en abril, y 85, en mayo.
También la zona que patrulla la Policía estatal es la que sumó más delitos de este tipo, con 15, y seguidos con 10 en el territorio que vigila la Policía Regia, Juárez, Escobedo y Apodaca.
En el Semáforo Delictivo de la Fiscalía aparecen en color verde, es decir, tuvieron una disminución de incidencia, los delitos de robo a casa, robo a persona, robo a negocio, robo a banco y cristalazo, mientras que el crimen de robo a auto se mantuvo, por lo que se ubica en color amarillo.