El Poder Judicial de Nuevo León reveló que las sentencias condenatorias por los delitos cometidos contra las mujeres tuvieron un incremento del 38 por ciento del 2020 al 2021, siendo el de feminicidio en grado de tentativa el que más judicializaciones ha tenido.
Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Poder Judicial, dijo que en 2020 se lograron obtener 312 sentencias condenatorias, mientras que para 2021 la cifra subió a 496.
Los feminicidios, la violencia familiar, el acoso sexual y los delitos contra la intimidad, sostuvo Salinas Garza, ha tenido un impacto del 80 por ciento en la judicialización de los asuntos, dado que de cada 10 casos que llegan al Juzgado, 8 terminan con una sentencia condenatoria, “lo cual es un porcentaje bastante aceptable”.
"Las carpetas de investigación se están integrando de la mejor manera, las Policías están haciendo un mejor trabajo y hemos estado colaborando con todo el tema de la Policía Metropolitana de Investigación, cuando el Ministerio Público presenta un expediente ya judicializado para que nosotros podamos atenderlo, eso se ve reflejado en que el 80% termina en sentencia condenatoria", manifestó Salinas Garza.
Dependiendo el tipo penal o por el delito que hayan sido imputados los victimarios, destacó el magistrado, puede haber sentencias absolutorias completamente por falta de pruebas, aunque el juez puede condenarles por otro ilícito.
"El porcentaje si lo ves es mínimo, era muy importante ser eficientes, porque estos asuntos deben verse bien y lo más rápido posible. Porque finalmente está en riesgo la integridad física de una mujer o niño. Como juzgadores tenemos que dar la mayor rapidez en la resolución. Este cambio nos ha permitido tener 38 por ciento más de resoluciones", sostuvo.