El Tribunal Electoral revocó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) al subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, de eliminar tuits en los que consideró que promovía indebidamente al canciller Marcelo Ebrard con el hashtag #ConMarceloSí.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes y Martha Delgado, eliminar varios tuits en los que promovían al canciller Marcelo Ebrard y que podría constituir actos anticipados de campaña.
El subsecretario impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a propuesta del magistrado José Luis Vargas, se revocó la determinación por mayoría de votos, con Indalfer Infante Gonzáles y Felipe de la Mata Pizaña.
Aunque los consejeros del INE consideraron que tuits como “que no les quepa la menor duda yo #ConMarceloSí”, acompañados de fotografías del canciller, se trataban de una evidente estrategia para posicionar al secretario rumbo al proceso electoral 2023-2024, las magistraturas revocaron el acuerdo.
“En esencia, la Sala Superior determinó que, de un análisis preliminar, no se advierte que la publicación denunciada constituya actos anticipados de campaña. Ello porque del análisis de la publicación no se advierten el uso de expresiones alusivas al voto ni de frases que funcionalmente se puedan equiparar a un llamado al voto a favor o en contra de alguna candidatura”, concluyeron en un comunicado tras votar de manera privada.
Las magistraturas que votaron a favor de la revocación sostuvieron que las expresiones de los funciones se basan en la libertad de expresión y no existe violación a sus deberes constitucionales.