La ex ministra y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los sueldos de los jueces y magistrados están garantizados para no ser disminuidos, debido a que con ello se mantiene la independencia del Poder Judicial.
- Te recomendamos Poder Judicial, dispuesto a reducir su presupuesto, dice AMLO Política
En entrevista, explicó que desde la Constitución de 1857, “los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no poder ser disminuidos”, por lo que “hoy para los poderes judiciales la línea es que no hay línea”.
“Y viene del siglo XVII en Inglaterra, se pueden imaginar la historia de este artículo constitucional que no es de ahorita porque el Poder Judicial como poder autónomo y como un poder independiente tiene que tener sus propias y únicas características de independencia y de autonomía”, lo que dijo, aplicaba desde Benito Juárez cuando fue ministro de la Suprema Corte.
Por lo que al referirse a la petición del presidente electo de que los ministros reduzcan su sueldo, Sánchez Cordero consideró que sí “están haciendo esfuerzos enormes” en el recorte de su presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.
Dijo que esto ya se lo explicó al propio López Obrador, aunque sabe que él mantiene su postura.
- Te recomendamos Delegados de AMLO aplicarán censo para programas sociales Política
“Él va a insistir pero ahí tenemos dos normas constitucionales, entonces es un tema en el que sí hay una voluntad política del Poder Judicial de entrar al programa de austeridad republicana del presidente electo, pero también tenemos que considerar el marco constitucional en donde se mueven los poderes públicos”.