Pese a que la secretaría de finanzas del estado asignó desde enero de este año recursos económicos para rehabilitar las escuelas, por un monto de 150 millones de pesos, recursos que están disponibles, hasta el momento se desconoce si estos recursos se han ejecutado, aunque tampoco no se ha requerido una cantidad adicional para el mantenimiento de las escuelas.
- Te recomendamos Encuentran a un hombre muerto dentro de una casa tras un incendio en Monterrey Policía
Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, dijo que justo ahora se está invirtiendo en las escuelas, sin embargo él mismo dijo que la ejecución de los recursos no estaba en sus manos, al cuestionarse si la inversión se hacía a tiempo o no.
“¿Vamos tarde? Pero, ¿qué es tarde? si las clases inician en una semana sí, vamos tarde, si empezarán en un mes no vamos tarde, yo no puedo opinar al respecto porque no soy yo quien ejecuta, solo asigno recursos”.
Comentó también que el dinero era para empezar a rehabilitar en mayo, pero si no había clases la rehabilitación tendría que hacerse de nuevo, aún así afirmó que están en el momento correcto y se está avanzando en el tema.
“Al día de hoy los ejecutores no le han notificado a la Tesorería o a la Secretaría de Finanzas una necesidad adicional, lo que me hace suponer que 150 millones puede ser un recurso correcto para mantenimientos”.
Garza Ibarra, participó en el foro de Finanzas Públicas organizado por el Consejo Nuevo León, en una plática donde habló de gasto, ingresos, deuda e inversión.
El funcionario afirmó también que el gobierno de Nuevo León cuenta con recursos económicos para enfrentar la tercera ola de la pandemia de covid-19.
Esto gracias a que el año pasado se presupuestó una partida para la compra de vacunas que finalmente no se ha usado, dado que no se permite adquirir biológicos a los estados del país.
De esta manera, señaló, en caso de que se requiera, están esos recursos económicos y si no alcanza, habría que discernir.
"Qué priorizamos, la salud o las escuelas, las dos cosas están al tope en términos de discusión en la sociedad. Las escuelas requieren ciertos recursos, que ya lo tenemos presupuestado, pero también los hospitales públicos, con niveles de saturación… insisto qué o a quiénes privilegiamos", cuestionó.
Mencionó también que el siguiente Gobierno tendrá que recurrir a deuda de corto plazo para poder enfrentar los compromisos de fin de año (pago de aguinaldos, bonos), sobre todo si no hay apoyos extraordinarios del Gobierno Federal e incremento de los ingresos, la salida será contratar deuda de corto plazo.
“Pronto Nuevo León va a tener que recurrir a deuda de corto plazo para operar, la deuda de corto plazo ayuda a solventar los compromisos, es un instrumento barato no tan caro por las tasas de interés que se consiguen”, enfatizó.
Asimismo, resaltó el gasto inercial que tiene el Gobierno en temas como: magisterio, el cual representa un 35 por ciento del gasto; los cuerpos de seguridad, el 7 por ciento; el servicio de la deuda, educación y el covid-19, entre otros.